MICRO-REDES ELÉCTRICAS. EL MODERNO CONCEPTO SOBRE UTILIZACIÓN DE ENERGÍA. Convenio Dinamarca-Colombia

MICROREDEl tema fue presentado en el Congreso de Energética realizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales. 
Manizales, nov. 04 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Su implementación abriría una puerta importante para racionalizar la energía eléctrica de cualquier país. Así lo expresó, Joseph Guerrero, profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), durante el Congreso Energética, organizado por la U.N. Sede Manizales.

Entendidas como sistemas de distribución eléctrica que permiten generar y almacenar la energía cerca de puntos de consumo, las microredes contribuyen a mejorar la estabilidad y ofrecen soluciones sostenibles y de uso óptimo de la energía, principalmente para el consumidor.

“Las microredes están destinadas hacia la energía residencial, ya que se implementan en el suministro eléctrico externo y existe una clara necesidad de integrar los sistemas para la auto-generación, consumo y almacenamiento, así como la gestión de control”, explicó el experto.

Es decir, se busca darle una mirada local al servicio, ya que al tener una gran masa de población, las centrales de generación de energía deben transmitir una potencia tan alta que en el camino puede sufrir bajonazos o pérdidas intempestivas.

El académico comentó que desde la universidad danesa se está potenciando el uso a partir de pequeños generadores que pueden ser más flexibles. “Esto permite que no haya tantas pérdidas y dimensionarse más acorde a lo que es el sistema, además funcionarían desconectados de la red y esto facilita electrificar zonas rurales o islas que quizá están en zonas lejos de la conexión de red”, agregó.

Un ejemplo de ello son las turbinas de aire que pueden llegar a suministrar más potencia, pues producen 80 millones de kWh de electricidad eólica anualmente.

Hay otros casos como el de una planta de calefacción que con las astillas de madera crea agua caliente y calor para los habitantes del pueblo; o también el presentado en zonas rurales de Dinamarca que instalan calderas de leña de alta eficiencia en sus casas para suplir el 70 % de sus necesidades de calefacción y agua caliente en la isla.

Convenio con la U.N.

Luego de la socialización de estas investigaciones, que ya se llevan a cabo no sólo en Dinamarca sino también en otros países como Estados Unidos y China, Guerrero busca internacionalizar este conocimiento y acercar a países latinoamericanos con las experiencias exitosas que se han presentado.

“El tema de las microredes lleva 16 años en marcha, el programa de investigación en redes en Dinamarca ya tiene tres años de proyectos pilotos, entonces la idea es que ahora podamos lograr el intercambio de estudiantes de esta Universidad en el marco de proyectos e instancias posdoctorales, para impulsar las energías renovables aquí en el Colombia”, comentó el experto.

Si se logra la creación de este convenio la U.N. Sede Manizales tendría la posibilidad de tener movilidad de doble vía tanto para docentes como estudiantes, además de aplicar a convocatorias interinstitucionales.

Desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Sede Manizales se comentó que el invitado demostró mucho interés en liderar el trámite de dicho convenio entre la Universidad de Aalborg y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

(Por:Fin/FLPV/dmh/nh)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *