MÉXICO y COVID. IMPORTANTE APORTE DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Detectar de manera anticipada los brotes o contagios múltiples de COVID-19 en el Tec de Monterrey es el objetivo del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), el cual analiza las aguas residuales usando tecnología molecular.

MARTEC se presentó en el marco del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo, donde David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, destacó la labor de investigadores de la institución para hacer frente a la pandemia.

“Este proyecto toca varios de los principios que definimos en el Tec al inicio de la pandemia: actuar para cuidar la salud y la integridad de la comunidad, dar continuidad a la operación y poner a disposición de la sociedad todo lo que hacemos», destacó.

 

El Dr. Roberto Parra dirige el Laboratorio MARTEC, el cual busca detectar de manera anticipada contagios de COVID-19 en los campus del Tec y evitar su propagación.
 

El laboratorio está ubicado en el Tec campus Monterrey, y tiene la capacidad de dar servicio de manera eficiente al resto de los campus de la institución, siendo una alternativa que servirá de soporte para el regreso consciente.

El laboratorio utiliza tecnología PCR, con la que se puede saber si hay grupos de personas portadoras del virus SARS-CoV-2 e incluso precisar su ubicación antes de que presenten algún síntoma, señaló el Dr. Robeto Parra, quien dirige el laboratorio.

Durante el evento de inauguración, que se realizó de manera virtual, se señaló que MARTEC será una herramienta valiosa para la mitigación de contagios y un instrumento para la toma de decisiones con evidencias científicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *