MÉXICO AVANZA EN NANOTECNOLOGÍA. En la Universidad de Lovaina, Bélgica, montó ‘desde cero’ un laboratorio de Deposición Química de Vapor o CVD para crecer grafeno

9 de agosto 2018 . – “Hay que seguir trabajando para México y evitar opciones en el extranjero, a fin de contribuir al desarrollo del país hacia una economía del conocimiento”, indica una de las científicas mexicanas más jóvenes y exitosas en su campo. 

La Doctora Jessica Rosaura Campos Delgado, especialista en Nanociencias y Nanotecnología egresada en 2006 del IPICYT, quien actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estuvo en semanas pasadas trabajando con un Grupo de Investigación del IPICYT en esta materia; es una de las más jóvenes científicas en México en el campo de nano-estructuras de carbono; material que representa el futuro para tratar males como el cáncer.

El doctor Emilio Muñoz Sandoval, Investigador Titular C del IPICYT de la División de Materiales Avanzados, confirmó que la doctora Jessica Campos estuvo trabajando con su grupo de Investigación en semanas pasadas, “ella es muy exitosa para ser tan joven, tiene al menos ya 26 artículos de investigación de alto impacto, para su corta edad sus trabajos han sido citados más de 2400 veces, que la pone entre las más prometedoras científicas del país”, indicó Emilio Muñoz.

La egresada del doctorado en Materiales Avanzados en el IPICYT, con 36 años de edad, es formadora actualmente de profesionales en la UDLAP en la Licenciatura de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

Su estancia de investigación la llevaron al Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston; además realizó otras estancias en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil, y en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), «conocí a los protagonistas de la Nanotecnología porque eran colaboradores de mis asesores de tesis y eso, creo, en ningún otro lugar lo hubiera podido experimentar», subraya convencida.

Refiere que en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, montó ‘desde cero’ un laboratorio de Deposición Química de Vapor o CVD para crecer grafeno; «esto es algo que no había hecho, pues había trabajado con la técnica de CVD para hacer nanotubos y nanolistones, pero no para grafeno, fue un reto que se logró”, agrega Jessica campos.

Aseguró que en el IPICYT se hacen cosas muy importantes y de impacto internacional, en cuanto a la investigación y el desarrollo tecnológico, por lo que hay que seguir trabajando para México y evitar las opciones en el extranjero, a fin de contribuir al desarrollo del país hacia una economía del conocimiento», concluye la graduada. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *