MEDUSAS. AMENAZA AMBIENTAL y POSIBLE REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. Colágeno y Mucina

medusasInvestigadores israelíes están trabajando en proyectos con este animal marino, para convertirlo en beneficioso para el medioambiente, e incluso para los seres humanos. En mayo, la ONU había llamado a combatirlas por el riesgo que implican en el ecosistema marino.

Imagen: Laboratorio en Barcelona-Cataluña

En un informe de Naciones Unidas publicado en mayo, los científicos de todo el mundo fueron llamados a unirse a la guerra contra las medusas. Según el informe, las medusas han abrumado el ecosistema marino como consecuencia de la sobrepesca de las especies más competitivas, el consumo de huevos y larvas de peces de especimenes más débiles y la creación de lo que el informe denomina «círculo vicioso». Entonces, ¿cómo se puede detener este ciclo?

Con el fin de prevenir una inminente catástrofe marina, el profesor Shahar Richter y su equipo de investigación en la Universidad de Tel Aviv han tenido éxito en la conversión de la gran cantidad de medusas para fines más útiles. Se ideó un método de convertir medusas en un recurso que podría ser utilizado en las industrias de higiene y de productos perecederos paramédicos para la creación de tratamientos seguros para el medio ambiente, vendajes médicos avanzados, y otros productos de plástico.

La medusa de triple amenaza

Según otro informe reciente, una floración de las medusas, que abarca cuatro millas cuadradas, ha devorado 100 mil salmones en una granja de peces en Irlanda del Norte, causando daños de 1,5 millones de dólares. Y a pesar de que 450 mil toneladas de medusas se pescan cada año para la industria de alimentos de Asia oriental, el consumo de medusas está lejos de ser eficaz en la reducción o el control de crecimiento de la población a las criaturas que se reproducen rápidamente.

«Las medusas causan daños en tres grandes áreas: en primer lugar, se obstruyen y paralizan las centrales nucleares o eléctricas y plantas de desalinización. De hecho, generan un desastre para cualquier instalación que utilice agua de mar. Esto sucede en muchos lugares, incluyendo Corea, Japón, Suecia y la India «, afirmó Richter Haaretz a la página Nocamels.

En segundo lugar, las medusas han tenido un impacto dramático en la industria pesquera mundial, por el enganche y bloqueo de las redes de pesca con su enorme tamaño. La tercera industria que está bajo ataque de las medusas es el turismo. Mientras que las medusas en las costas mediterráneas causan un doloroso ardor, la especie frente a las costas de Australia son mortales, lo que requiere el cierre de playas durante períodos prolongados.

La comprensión de la «esencia» de la medusa

Una medusa consta de una campana en forma de paraguas y tentáculos de arrastre; 90 por ciento de ella es agua. En los estudios, los investigadores primero cortan los tentáculos y luego muelen a las medusas para eliminar el agua. La sustancia restante consiste en dos proteínas útiles en las industrias biotecnológicas – colágeno (que se encuentra en la piel humana) y mucina (que se encuentra en los tejidos mucosos). El equipo de métodos busca convertir esta «esencia» de medusa en materiales compuestos desarrollados, añadiendo nanopartículas con propiedades útiles, como la conductividad eléctrica, materiales anti-bacterianas, medicamentos y sustancias que brillan intensamente. De esa forma podría mitigarse el daño que producen y reformularse sus funciones en el ecosistema.

«El resultado es un material biológico compuesto. Nuestra innovación está demostrando que el material es perecedero, por lo que si lo enterramos en el suelo se descompone, no contamina ni causar daños al medio ambiente», le dijo Richter al periódico Haaretz. “El equipo está estudiando los usos industriales y comerciales para el material de medusas”, agregó.

Ritcher explicó la situación con la ONU, contó su proyecto y concluyó: «Una posible solución al problema de las medusas, que ha sido adoptada por las Naciones Unidas, así, es encontrar otros usos para ella más allá de la industria alimentaria. Cuando los materiales que desarrollamos sean aplicables, podrán ayudar a resolver el problema, servirán para diversas industrias y proporcionarán trabajo a los pescadores en los momentos en que no se puede pescar».

Nocamels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *