Matemáticas para Resolver Problemas de Logística. Encuentro de Cerebros

matematicos90234EUROPA – Alrededor de 35 investigadores de España, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y Canadá expondrán   aproximaciones matemáticas, para buscar soluciones a los problemas planteados.

En concreto, los asistentes modelizarán situaciones reales para desarrollar algoritmos que ayuden a resolver problemas de logística.

Matemáticas para resolver problemas reales de logística

La combinación de las matemáticas, la logística y la gestión de operaciones puede ayudar a resolver problemas reales. Desde cómo lograr rutas de recogida de material de reciclaje más eficaces, conseguir rutas escolares inteligentes, con trayectos más reducidos, o programar una adecuada producción de una envasadora de fruta son algunas de las situaciones a las que hoy en día deben enfrentarse empresas y administraciones públicas.

Y son también algunos de los casos que se van a exponer estos días dentro de la Mathematics of Operations and Logistics Conference (MOLC 2013), que desde el 26 de junio se va a celebrar en la Universidad de Zaragoza, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y el Zaragoza Logistics Center (ZLC).
 
Alrededor de 35 investigadores de España, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y Canadá expondrán en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias aproximaciones matemáticas para buscar soluciones a los problemas planteados. En concreto, los asistentes modelizarán situaciones reales para desarrollar algoritmos que ayuden a resolver problemas de logística. Los temas a tratar en el congreso incluyen desde la gestión de rutas de distribución, la localización de infraestructuras, hasta los problemas de inventario o el diseño de redes de ferrocarriles, entre otros.
 
Como casos concretos se presentarán el uso de simulación y optimización para gestionar el inventario de una empresa de papel de Sangüesa (Navarra); el diseño para una recogida de aceite industrial por una ruta en Portugal, y la programación de las rutas de distribución de una fábrica conservera de Lérida. Además se abordará desde cómo organizar los horarios de trenes o solventar problemas de rutas de ferrocarril con ejemplos del operador Renfe; buscar la localización más idónea de infraestructuras con el menor impacto ambiental y el mayor rendimiento para el usuario; o recoger productos de reciclaje de forma eficiente por una empresa alemana.
 
Este congreso internacional pretende ser un punto de reunión de investigadores teóricos y aplicados en este ámbito, con el análisis riguroso que una aproximación matemática proporciona en la búsqueda de soluciones. El Comité Organizador está formado por Herminia I. Calvete y Carmen Galé, de la Universidad de Zaragoza, Alejandro Serrano, del Zaragoza Logistics Center, y Mozart Menezes, de la University of Calgary.
 
En el congreso se han incluido cuatro sesiones plenarias, impartidas por Ángel Corberán, de la Universidad de Valencia; Martine Labbé, de l’Université Libre de Bruxelles; Justo Puerto de la Universidad de Sevilla, y Paolo Toth, de la Università di Bologna, especialistas de renombre en estos campos. Además, habrá cuatro sesiones especializadas con dieciocho comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *