Más Práctico Imposible… EL SANITARIO que DETECTA ENFERMEDADES. Una Start Up Exitosa

Los sensores ópticos analizan el flujo de orina con cada visita, para permitir un diagnóstico temprano

La tecnología de vanguardia ahora puede escanear su orina en busca de signos tempranos de diabetes, enfermedad renal crónica, cáncer de vejiga, infecciones urinarias (infecciones del tracto urinario) y deshidratación, cada vez que vaya al baño.

Los sensores instalados en un asiento del inodoro pueden medir la forma en que la luz se refleja en el flujo de orina en tiempo real, lo que permite el diagnóstico preciso de una variedad de enfermedades.

Analizan ópticamente las 3.000 moléculas contenidas en la orina, cada una de las cuales interactúa con diferentes frecuencias de luz.

El Olive KG, un sensor montado en el inodoro. Cortesía
La startup israelí que desarrolló la tecnología la describe como el «primer dispositivo basado en IA y espectroscopia del mundo» para proporcionar un monitoreo constante y no invasivo de la producción de orina, una alternativa efectiva al análisis químico o microscópico estándar.

La tecnología ya se está utilizando para pacientes de edad avanzada en instalaciones de vida asistida en Holanda, donde recopila más y más datos cada vez que usan el baño.

«Estamos tratando de detectar enfermedades antes de ir al médico», dice Guy Goldman, CEO de Olive Diagnostics, la compañía detrás del producto, a NoCamels.

«Estamos permitiendo que la comunidad médica comience a hacer medicina preventiva versus medicina reactiva».

Olive incrusta un espectrómetro en miniatura, un dispositivo que detecta y analiza las longitudes de onda de la radiación electromagnética, en un asiento elevado del inodoro.

El Olive KG puede detectar diversas enfermedades mediante el envío de frecuencias de luz a través de la caída de orina. Cortesía
El dispositivo, llamado Olive KG, envía 64 frecuencias de luz a través de la orina mientras está en movimiento, detectando pasivamente las moléculas y utilizando los datos que recopila para identificar problemas de salud.

El sensor, que se puede montar en cualquier inodoro, tiene luces en un lado y un fotodiodo en el otro, que mide cuánta luz se transfiere a él.

El Olive KG detecta proteínas, glóbulos rojos, nitratos, pH y densidad de la orina, así como otras características (volumen, presión, color, frecuencia).

«La orina regula la cantidad de minerales que debe tener en su cuerpo, por lo que es un biomarcador realmente bueno para detectar un montón de enfermedades», dice Goldman.

«La gente piensa que la orina es solo un desperdicio, pero en realidad regula el cuerpo. Por ejemplo, si tiene demasiado sodio, su cuerpo se deshace de él a través de la orina».

Guy Goldman, CEO de Olive Diagnostics. Cortesía
La compañía se centra actualmente en proporcionar análisis de orina precisos, el término médico para el análisis de orina, para pacientes de edad avanzada, y particularmente para sus hijos que pueden preocuparse de que estén deshidratados o hayan contraído una infección.

Goldman vivía en Londres y estaba preocupado por su madre Karen, en su casa en Jerusalén, que había sido diagnosticada con cáncer de ovario y que finalmente murió de deshidratación.

«Dormía 22 horas al día. No sabíamos que ella no estaba bien», dice.

Goldman, una emprendedora en serie en análisis de datos, descubrió que no había forma de monitorear objetivamente su condición y se dispuso a diseñar tecnología que pudiera ayudar. Usó las iniciales de su difunta madre, KG, en el nombre del producto.

A pesar de los avances en ciencia y tecnología, el análisis de orina ha permanecido arcaico, dice Goldman. El personal de los laboratorios del hospital todavía sumerge palitos en tazas de orina.

La precisión en la detección de ciertas moléculas utilizando métodos tradicionales puede ser tan baja como el 70 por ciento, dice. Por el contrario, afirma que Olive logra una precisión completa porque monitorea cada visita que un paciente hace al baño, en lugar del análisis de una sola muestra.

El Olive KG también podrá conectarse a relojes inteligentes.
Dice que ninguna otra compañía usa óptica para llevar a cabo el análisis de orina. Los palitos de embarazo, por ejemplo, usan papel reactivo para medir la hormona hCG, que se produce después de la fertilización.

Goldman dice que el análisis de orina óptico también puede medir los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, y tiene aplicaciones potenciales en nutrición, salud mental y más allá.

Sin embargo, no puede detectar todas las afecciones, como los trastornos musculares, solo las cosas que pasan por los riñones.

Los datos recopilados del Olive KG se envían directamente a los departamentos clínicos de las instalaciones de vida asistida en las que opera actualmente. Puede conectarse con su nueva aplicación Apple Watch Olive WatchOS, que brinda resultados de análisis de orina basados en IA a los relojes inteligentes.

La compañía también está creando un nuevo sensor que comenzará a vender directamente a los clientes, completo con una aplicación que brinda diagnósticos al usuario, para fines de 2023.

Olive recientemente comenzó a vender su producto a los Estados Unidos, donde se está probando en un gran centro de vida asistida, y está monitoreando a personas con discapacidades mentales de alto funcionamiento en la costa este. Ha comenzado su Ronda A de Financiamiento por $ 10 millones.

El Olive KG también podrá conectarse a relojes inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *