MALEZAS. POR AHORA, UN PROBLEMA INSOLUBLE y EN AVANCE.. Críticas a los Sistemas de Manejo

malezas019 de marzo de 2015.- En busca de una solución sustentable a los problemas de malezas. – Más de 2.000 personas participaron de la primera Jornada Nacional de Malezas, realizada en el INTA Oliveros,Argentina, que contó con la participación del secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado.
“Queremos comprometer a todo el sector productivo para generar manejos sustentables en el tiempo, en línea con las buenas prácticas agrícolas y de aplicación de agroquímicos”, afirmó Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación, durante la apertura de la primera Jornada Nacional de Malezas, realizada en el INTA Oliveros –Santa Fe– con más de 2.000 asistentes.

De acuerdo con el funcionario, esta jornada buscó trascender la discusión generalmente restringida a la mayor o menor eficacia de los herbicidas frente al control de malezas, para asumir la problemática desde un abordaje integral de los sistemas productivos, con atención a factores clave –y a menudo desatendidos– como la dispersión de malezas que genera el tránsito de maquinarias y la incidencia de los arrendamientos agropecuarios.

“El año pasado –señaló Delgado– el retraso del cierre de los contratos de arrendamiento generó problemas para el manejo de malezas, porque las plantas crecieron y fueron mas difíciles de manejar”. En la misma línea, el funcionario destacó que la ley 13.246 de alquileres agrícolas establece un período mínimo de tres años, al tiempo que prohíbe los contratos accidentales. Sin embargo, estas medidas no son respetadas.

Por esto el secretario de Agricultura adelantó: “Vamos a iniciar un proceso para abordar qué hacer con los registros de alquileres, porque seguramente una ley tan vieja requiere de una actualización, pero, a su vez no es necesario modificar cosas que históricamente han funcionado bien”.

Acompañado por Alejandro Ramos –secretario Nacional de Transporte–, Alejandro Rodríguez –ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires– y Juan Manuel Fernández Arocena –director nacional asistente del INTA, en representación de las autoridades del instituto–, Delgado hizo especial hincapié en la presencia de organismos como Casafe y Aapresid: “Nos interesan las ideas y opiniones que ustedes puedan aportar para que el sector público y privado se apropie y trabaje en políticas publicas continuadas en el tiempo”.

Para Delgado, esta jornada buscó trascender la discusión generalmente restringida a la mayor o menor eficacia de los herbicidas, para asumir la problemática desde un abordaje integral de los sistemas productivos.

Un problema de todo el sector productivo

El director del INTA Oliveros, Alejandro Longo, ofreció una mirada amplia sobre el eje de la jornada: “La problemática de las malezas atraviesa a todo el sector productivo, no sólo de la pampa húmeda sino que también de otras regiones. Y tiene que ver también con un problema que está atravesando el sistema agropecuario, muy difícil de tratar, por una simplificación en el uso de tecnologías de insumo, en desmedro del trabajo del campo”.

La conferencia técnica de apertura, a cargo del especialista Juan Carlos Papa, del INTA Oliveros, reseñó las malezas tolerantes y resistentes de la zona núcleo, describiendo sus características y utilizando ejemplos de ensayos de tratamientos para el manejo de cada una.

Hoy la industria ofrece una gama muy importante de productos, pero no sirven para apagar incendios”, afirmó Papa, quien agregó: “Si los seguimos usando de la misma forma y en los mismos sistemas, lo más probable es que los perdamos, porque funcionan en el marco de una gestión de malezas”.

De acuerdo con Papa, “es fundamental entender que a las malezas no las vamos a manejar solo con herbicidas, porque no hay herbicidas para todo, tenemos diversidad de problemas y necesitamos diversidad de soluciones”. En esta línea, el especialista de Oliveros consideró que “es clave un cambio de actitud y capacitarse”. Además, recomendó “monitorear, prever planificar, volver al campo y no seguir mirando todo desde la chata, ya no vale más improvisar”.

La jornada contó un panel con especialistas de distintas regiones del país, para abordar los aspectos particulares de esta problemática en la zona núcleo, el NOA y el NOA, así como un espacio específico para la presentación de tecnologías de aplicación de herbicidas y una visión económica en torno a la relación entre las malezas y los arrendamientos.

“El problema de las malezas es un tema productivo clave que hace un tiempo se viene acarreando y debemos hacer una revisión de cómo hemos venido trabajando”, dijo José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe del INTA. Para Spontón, “la sobre simplificación de los sistemas productivos nos trajo este problema, que tiene solución: tenemos el diagnóstico y también las herramientas y los organismos públicos y privados tenemos que trabajar juntos para eso”.

Por otra parte, el director regional hizo una valoración sobre el éxito de la convocatoria: “Sin dudas la cantidad de gente, más de dos mil personas, es un indicativo del peso que tiene esta problemática. Pero aún cuando hubieran venido dos personas, teníamos que hacer esta jornada porque es nuestra responsabilidad, como organismo del Estado, salir a contar cuáles son nuestras propuestas y los conocimientos que tenemos para acercar soluciones y hacerlas llegar a los productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *