MAÍZ. HAY 50 VARIEDADES. ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA MI CAMPO?. Balcarce-Miramar-Tandil-Belgrano-Madariaga-Tres Arroyos-Cnel.Suárez

maizHoy existen un sinfín de variedades de maíz, pero un productor estará eligiendo 1 o 2 para sembrar en su campo. ¿Cuál se ajustará a los requerimientos? La Red de Maíz del Sudeste Bonaerense, conducida por la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA,Argentina),) es una buena herramienta para realizar la elección más acorde.

Red de maíz del Sudeste Bonaerense

Producto del esfuerzo de mejoramiento realizado por los semilleros, los productores disponen de híbridos que facilitan el manejo del cultivo en lo que hace a control de malezas y de insectos, disminuyendo de esta forma las pérdidas que se producen en muchas situaciones de cultivos.

En la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA) se conduce, desde hace más de 20 años, la denominada Red de Maíz del Sudeste Bonaerense. En la misma participan híbridos de maíz comerciales, y algunos experimentales (híbridos que aún no son comerciales pero que pueden llegar a serlo si se destacan).

En los últimos años, participan alrededor de 50 híbridos de las diferentes empresas semilleras, que son seleccionados por las empresas.

“La importancia de esta herramienta de información se ve cuando un productor necesita elegir, para la siembra, 1 o 2 híbridos, ya que no puede sembrar los 50 híbridos”, explica el Ing. Agr. José Luis Bodega, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias – Unidad Integrada Balcarce.

 

 ¿Qué evalúa la Red de Maíz del Sudeste Bonaerense?

La Red evalúa en Balcarce, Miramar, Tandil, Belgrano, Madariaga, Tres Arroyos y Coronel Suárez, los híbridos y materiales experimentales, sembrados en el mismo momento y manejados de forma similar en lo que hace a: fenología, comportamiento a enfermedades, altura de plantas, vuelco, prolificidad, humedad de cosecha, rendimiento de grano y peso hectolitrito en:

 Secano:

a) Suelos profundos, con buena capacidad de almacenaje de agua, que permiten al cultivo afrontar el déficit de precipitaciones en el período crítico de fijación del número de granos.

b) Suelos someros, con limitantes de profundidad, donde los rendimientos van a depender principalmente del aporte de agua proveniente de las precipitaciones.

c) Siembras realizadas a 0.70 m entre surcos.

d) Siembras realizadas a 0.52 m entre surcos.

e) Siembras tardías. Se realizan en algunos ambientes y surgieron ante la necesidad de generar información que ilustrara el comportamiento de los diferentes híbridos a las siembras del mes de noviembre.

Bajo riego: por el momento se realiza en Cne. Suárez y Tres Arroyos

Con respecto a los híbridos participantes en los ensayos, se observa que, prácticamente todos, presentan algún tipo de modificación genética, ya sea natural, como es el caso de los híbridos tolerantes a los herbicidas del tipo de las imidazolinonas, o con el agregado de genes de otras especies que les dan tolerancia al herbicida Glifosato y a insectos. En los últimos años han aparecido, híbridos con “genes apilados” que confieren tolerancia o resistencia a insectos y a Glifosato.

*********************************

A la fecha – 11 septiembre 2014- fuertes inundaciones afectaban el sudeste bonarense argentino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *