Luciana Bohl, Investigadora Científica. Seleccionada por el CONICET

bohlLuciana Bohl, doctora en Biología. A partir de la incorporación profundizará su trabajo en el equipo que estudia la mastitis bovina
El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) seleccionó a la doctora en Biología, Luciana Bohl, para ingresar a la Carrera del Investigador Científico (CIC), categoría asistente, en el Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CITVM), Córdoba,Argentina -. Este anuncio fue realizado luego de la reunión anual en la que se incorporaron investigadores a diversas instituciones, surgidos de una convocatoria que despertó el interés de 1.591 postulaciones de todo el país.
La selección se llevó a cabo por la Comisión Asesora y Junta de Evaluación, a partir de las recomendaciones formuladas por las distintas instancias de asesoramiento y de las consideraciones realizadas por el Directorio acerca de las necesidades disciplinarias y geográficas. En esta convocatoria accedieron 754 investigadores, lo que significó un incremento de un 15% con respecto al ingreso del año 2013.
Bohl fue incorporada para profundizar el trabajo que desempeña como becaria posdoctoral en el grupo de investigación que dirige la doctora Carina Porporatto en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. El equipo estudia la mastitis bovina, patología causada por diversos agentes etiológicos que constituye una problemática frecuente en los tambos, ocasionando pérdidas económicas a los productores.
“Dada la relevancia del problema en nuestra provincia, que es la que más aporta a la producción de leche a nivel nacional, presentamos un proyecto en el que pretendemos estudiar si algunas de las bacterias que provocan mastitis inducen respuestas de defensa diferentes en las células bovinas cuando crecen en modo planctónico o en comunidades conocidas como biofilms”, explicó la bióloga.
Los biofilms son la forma de vida más común que adoptan las bacterias y, según algunas investigaciones, “podrían pasar desapercibidos o disminuir la respuesta inmune del huésped que infectan”, con lo cual disminuyen su efecto defensivo. “Si esto es así, quiere decir que las bacterias están utilizando habilidades que no han sido tenidas en cuenta a la hora de diseñar las estrategias terapéuticas que existen en el mercado actualmente.

Nuestra propuesta es estudiar esta situación en el modelo de la mastitis bovina con la idea de mejorar los tratamientos disponibles y proponer otros nuevos”, agregó.
Respecto de las expectativas que le generó haber sido seleccionada, la investigadora sostuvo que su objetivo es ejecutar el plan de trabajo presentado. “En la UNVM contamos con un laboratorio y todo el equipamiento necesario para cumplir lo que planteamos, pero también nos propusimos establecer colaboraciones con otros grupos de investigación, aportar los conocimientos al sector socio-productivo, estimular vocaciones científicas en la comunidad académica, y transferir estos conocimientos a los estudiantes mediante docencia”, afirmó.

Estimular la investigación

La CIC comprende a las personas que realizan investigación y desarrollo creativo en sus distintos niveles de concepción, diseño, dirección y ejecución. Tiene por objeto favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica original, estimular a todas las áreas que sean de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. A través de las cinco categorías que la componen están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y sus miembros se incorporan o desarrollan sus tareas en la red institucional del Conicet, instituciones de Educación Superior, institutos, centros de investigación y empresas en Argentina.
La principal misión del investigador científico es dedicarse en forma exclusiva a la investigación original creadora, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los existentes, promover su difusión y aplicación, y formar nuevos investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *