LOS ROBOTS reemplazarán a dos tercios de trabajadores en el mundo… Un dato más para insistir con la Actividad Escolar

 

Este artículo fue publicado en 2017, Antes de la pandemia. Tiene una asombrosa actualidad…

La incorporación de Robots a las industrias es la nueva tendencia de reemplazo de trabajo sobre la mano de obra humana, miles de estadounidenses ya han sido desplazados por una fuerza laboral mucho más eficiente: máquinas.

Cuando se habla de la expansión de los robots en el trabajo, los profesionales suelen sentir que sus empleos están a salvo. Pero eso no es del todo cierto. Un artículo de The Guardian muestra cómo la automatización está entrando en áreas hace poco impensadas. Por ejemplo, reemplazando la toma de decisiones de gestión empresarial (un algoritmo desarrollado por PriOS Project puede encargarse de decidir la contratación y el despido de trabajadores); o reemplazando ciertas tareas de los abogados con un programa que determina si usted tiene un “buen caso” en situaciones como infracciones de tránsito (la compañía está probando el programa en Estados Unidos y asegura que este tiene un 60% de éxito); o reemplazando gran parte de la tarea de periodistas. La compañía Narrative Science ya tiene programas que producen reportes para Forbes y Associated Press y sus dueños estiman que para 2030 el  90% del trabajo periodístico será computarizado.

No sólo el 75% de los empleos se destinarán a la automatización, sino que el mundo en desarrollo también podrá ver grupos de empresas que abandonan sus costas y regresan a las naciones desarrolladas, ya que la mano de obra será menos importante para la industria. Planes, como un ingreso básico universal, necesitan ser iniciados antes de que este proceso prolifere y estas regiones se sumergen en circunstancias aún más terribles.

De los informes recientes, puede parecer que la automatización sólo afecta a los países desarrollados; Sin embargo, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló recientemente las maneras en que la automatización afecta a los países en desarrollo parece que afecta a estas naciones aún más que al mundo industrializado.

El informe explica que “el aumento del uso de robots en los países desarrollados corre el riesgo de erosionar la ventaja tradicional de costos laborales de los países en desarrollo”. Cita otro informe del Banco Mundial que dice: “La proporción de ocupaciones que podrían experimentar una automatización significativa, es realmente mayor En los países en desarrollo que en los más avanzados, donde muchos de estos empleos ya han desaparecido”.

En resumen, esto significa que los puestos de trabajo de baja cualificación en los países en desarrollo son más vulnerables, ya que estos puestos de trabajo podrían ser realizados con bastante facilidad por robots, robots que reemplazarían a la mano de obra humana baja en estos países. Esto se traduce en cifras asombrosas: Dos tercios de todos los empleos en los países en desarrollo podrían perderse en la automatización.

El informe continúa afirmando que la automatización podría hacer que la actividad económica, al igual que la industria manufacturera, se re-posicione en los países en desarrollo. Si no está familiarizado con este término, “reshoring” es el acto de traer de vuelta la fabricación nacional a un país. Ya está sucediendo hoy, pero según el informe de la UN, está sucediendo a un ritmo lento a medida que las empresas de robótica ofrecen mejores soluciones a un costo más bajo.

En el futuro, a medida que la automatización continúe aumentando en el mundo en desarrollo, esta tasa probablemente cambiará drásticamente afectando a la tasa de desempleo de los países en desarrollo.

 

 

por  LINO CISTERNA  CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *