LEONARDO DA VINCI, BIOINGENIERO…

leonardo alla Queen's GalleryAfirman que Leonardo da Vinci fue un pionero de la bioingeniería. – Pintor, filósofo, escultor, poeta e inventor italiano, Leonardo Da Vinci, de cuyo fallecimiento se cumplirán cinco siglos dentro de cinco años, también puede ser valorado como un pionero de la bioingeniería, es decir, la aplicación de principios de ingeniería a las ciencias de la vida. (Instituto Leloir-Ag.Cyta)

(07/05/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.

“La mecánica es el paraíso de la ciencia matemática porque con ella se alcanza el fruto matemático”, escribió alguna vez quien es considerado uno de los más grandes genios en la historia de la humanidad. Y esas palabras podrían de alguna forma aplicarse hoy en día, entre otras disciplinas, a la bioingeniería, aseguró a la Agencia CyTA el doctor Máximo Valentinuzzi, co-fundador y ex-director del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET.

La bioingeniería es en gran medida producto de esa mirada. “Esta disciplina permitió diseñar prótesis médicas o crear instrumentos para medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial o las ondas cerebrales”, indicó Valentinuzzi. Y agregó: “Se podría decir que Leonardo hizo muchos estudios que sentaron las bases de esa disciplina.”

Según describió Valentinuzzi, cuando Da Vinci comenzó a estudiar pintura bajo el abrigo de Verrocchio, éste lo estimuló a estudiar anatomía. El joven estudiante quiso ir más allá. “Con permiso del hospital de Florencia comenzó a estudiar el cuerpo humano a través de disecciones. Sus dibujos dieron lugar a las primeras y más completas ilustraciones científicas del organismo humano”, destacó.

Asimismo, Da Vinci aplicó leyes matemáticas para entender cómo funcionaba el sistema sanguíneo o la mecánica de los movimientos de los ojos. “Se suele sostener que Hermann von Helmholtz o Carl Ludwig fueron en el siglo XIX los primeros bioingenieros, pero los documentos evidencian que el genio italiano había hecho grandes avances en este campo varios siglos atrás”, sentenció Valentinuzzi.

 

 

Leonardo da Vinci estudió anatomía cuando era joven. Sus dibujos sentaron las bases de las más completas ilustraciones científicas del cuerpo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *