LA UNIÓN EUROPEA YA PERMITE LA IMPORTACIÓN DE CÍTRICOS DE LA ARGENTINA

La Unión Europea ha revocado su prohibición a las importaciones de cítricos argentinos, implementadas en agosto pasado tras numerosas detecciones de mancha negra de los cítricos (CBS) en meses anteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó el martes la noticia, lo que significa que los exportadores del país podrán acceder a uno de sus mayores mercados a tiempo para la parte peak de su campaña.

Argentina tomó medidas para reforzar su sistema sanitario como solicitó la Unión Europea, como el registro de campos de producción y sus unidades de producción en el país donde se producen los cítricos en cuestión, dijo el Ministerio.

Otras acciones incluyen la asignación de códigos de trazabilidad únicos en estas parcelas y unidades de producción donde se demostró la ausencia de Phyllostica citricarpa, el agente causal de la CBS.

La Comisión Europea justificó su decisión del 14 de agosto, que llegó en el apogeo de la temporada de Argentina y debía finalizar el 30 de abril de este año, diciendo que necesitaba proteger a los productores de la región del hongo. Hubo cinco detecciones de CBS en envíos de naranja que se originaron en Jujuy, en el norte de Argentina, en las últimas semanas, dijo la CE en ese momento.

El Gobierno argentino ha tratado de negociar con la Comisión Europea, con alrededor del 50% de la cosecha de cítricos exportables aún por cosechar.

En julio de 2020, Argentina suspendió las exportaciones de limón a Europa debido a un alto número de detecciones de CBS en el mercado, lo que puso un fin anticipado a la temporada para la categoría general.

El organismo de la industria Federcitrus dijo en agosto que «el daño inmediato a la industria cítrica nacional es difícil de medir, dado que no son solo USD 40 millones de exportaciones de naranjas las que se verán afectadas, además de los efectos de nuestra suspensión anticipada de las exportaciones de limón». 

«Pero en el mediano plazo, el daño es mayor ya que la entrada de cítricos está bloqueada hasta mayo de 2021 y el principal mercado exterior de cítricos argentinos es la Unión Europea».

Argentina es el mayor proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *