La Nueva Generación: EL MECÁNICO ELÉCTRICO. TIPOS de MOTORES ELÉCTRICOS

Tipos de motores eléctricos

El motor es, junto con la batería, la parte más importante de los componentes necesarios para el funcionamiento de un coche eléctrico, puesto que de él depende la eficiencia o la autonomía. Según su alimentación con corriente alterna o continua y su arquitectura, es posible categorizarlos de la siguiente manera.

Motor asíncrono o de inducción
En este tipo de motor el giro del rotor no se corresponde con la velocidad de giro del campo magnético que produce el estátor. Es ideal por su bajo coste, poco ruido y vibraciones, además de ser un motor fiable y de máxima eficiencia.

Motor síncrono de imanes permanentes
Cuenta con un alto rendimiento, un control fácil de la velocidad y poco peso y tamaño con una velocidad del rotor constante. Según la posición del campo magnético de inducción puede ser de flujo radial (si la posición es perpendicular al eje de giro del rotor) o axial (se pueden integrar en las ruedas).

Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable
Un motor robusto con un alto par y bajo coste, aunque con mucha potencia. La corriente se conmuta mediante las bobinas, que crean un campo magnético giratorio. Los polos del rotor se atraen por el campo magnético y crean un par que lo alimenta.

Motor sin escobillas de imanes permanentes
Normalmente utilizado en coches híbridos, funcionan con imanes permanentes situados en el rotor que se alimentan secuencialmente de cada fase del estátor. Tienen un alto precio y poca potencia, a pesar de que cuentan con una gran robustez, nulo ruido y mantenimiento casi inexistente.

Lo que es evidente es que la ingeniería moderna ha conseguido inventos que hombres de hace siglos siquiera podrían imaginar y el motor eléctrico es un claro ejemplo. A pesar de que el magnetismo ha sido estudiado durante mucho tiempo, su uso para crear energía mecánica es algo relativamente nuevo. Así, desde Lovesharing esperamos que este artículo haya sido de ayuda para comprender cómo funciona un motor eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *