LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN PROBLEMAS. Los Ingenieros Estudian el Dilema de la Basura.

sabaruEl relleno Norte III colapsa. Nosotros somos un poco rehenes de la Provincia. Si un día se acaba la posibilidad de mandar basura a Provincia, no tenemos dónde mandarla. Ellos encontrarán algún espacio donde poder hacerlo, nosotros no tenemos. Así que debemos achicar mucho nuestros volúmenes porque corremos riesgos»

MEDIO AMBIENTE – Organizada por la comisión del Área Metropolitana del CAI –CPAU, se realizó la charla “Ciudad Verde, los vecinos y la participación en el cambio cultural”, con el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Cenzón.
Luego de una serie de encuentros destinados a debatir sobre la problemática de los residuos, esta vez tocó a los funcionarios encargados de gestión del tratamiento de la basura explicar cuáles son los nuevos planes para abordar la problemática. El lunes 12 de mayo se realizó en la sede del Centro Argentino de Ingenieros la charla “Ciudad Verde, los vecinos y la participación en el cambio cultural”, para la cual fue convocado el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Cenzón. La actividad fue organizada por la comisión del Área Metropolitana del CAI-CPAU.

 

Por la mañana, en el salón Alberto R. Costantini, el funcionario porteño detalló lo complejo de un sistema que tiene al menos una decena de actores involucrados en el proceso. Primero destacó la gravedad de la situación en el relleno sanitario del CEAMSE, en José León Suárez, uno de los tres más grandes del mundo, detrás de los emplazamientos de Los Ángeles y Seúl, en Corea del Sur.

 

“La presión que tenemos es que el relleno Norte III colapsa. Nosotros somos un poco rehenes de la Provincia. Si un día se acaba la posibilidad de mandar basura a Provincia, no tenemos dónde mandarla. Ellos encontrarán algún espacio donde poder hacerlo, nosotros no tenemos. Así que debemos achicar mucho nuestros volúmenes porque corremos riesgos”, graficó.

 

Para eso es imprescindible una tarea de reciclaje que vaya achicando la alarmante cifra de 6.000 toneladas diarias. El ministro Cenzón explicó que el Gobierno porteño firmó los contratos con las empresas que se harán cargo del nuevo sistema de recolección de residuos, una concesión que está vencida desde hace años, que contempla ampliar los procesos de tratamiento. “Se avanza en la colocación de contenedores verdes para los reciclables, que también en diciembre estarán en toda la Capital y de esa manera avanzar en la separación de residuos en origen”, detalló.

 

Cenzón señaló que la llamada Ley de Basura Cero, sancionada en 2005, resulta una vara muy alta para las posibilidades que tiene ahora la Ciudad. La norma planteaba que en 2010 debía reducirse el 30% de los residuos destinados a rellenos, una cifra muy difícil de conseguir en un plazo corto, según explica el ministro. “Es como una persona que es obesa y le dicen que tiene que pasar a pesar 50 kilos. Siente que el esfuerzo es tan grande que siente que no vale la pena intentarlo”. Hay que lograr de a poco reducir un 25% y poco a poco subiendo el objetivo. Ciudades como San Francisco, con un presupuesto enorme para campañas de reciclado tardaron 25 años en reciclar el 75% de su basura”, destaca.

 

Ante la pregunta de los participantes sobre realizar un sistema de multas para penar a los que tiran la basura fuera de lugar o de horario, Cenzón explicó que unos años atrás se intentó sin suerte realizarlo pero se no fue eficaz por dificultades procesales. “Para multarte tengo que demostrar que eso que tiraste salió de tu casa, y eso es muy complicado hacerlo. De 5.500 que habíamos hecho no cobramos ninguna. Necesitamos apelar a la conciencia, en vez de castigar”, comentó.

 

Edgardo Cenzón ejerció diversas funciones dentro en la Ciudad de Buenos Aires, entre las cuales se destacan la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión y la Dirección de Compras y Contrataciones. Se desempeñó como subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Luego fue subsecretario de Higiene Urbana, donde fue el responsable de reordenar el conflicto de la recolección de residuos en la Ciudad. Además de su trabajo como funcionario, es economista, investigador y docente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *