LA ANSIADA VACUNA. Se Habla de una Combinación. ¿Cuándo estará Lista?

La combinación de diferentes vacunas podría aumentar la protección contra COVID-19, dicen los científicos


Imagen: Prof. Robert Koch – 1882 – Describiendo el Bacilo de Tuberculosis – P.Nobel 1905

por Karina Toledo | Agência FAPESP – Incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, en marzo de este año, la búsqueda de una vacuna ya había comenzado en varias partes del mundo. Algunos de estos estudios han avanzado con una velocidad sin precedentes en la historia y, solo siete meses después de la aparición del SARS-CoV-2, 18 de las más de 140 formulaciones creadas a partir de diferentes conceptos ya se están probando en humanos.

Dos de los candidatos que se encuentran en la etapa más avanzada de desarrollo, conocida como ensayo clínico de fase 3, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de la vacuna en un gran grupo de voluntarios, están comenzando a aplicarse experimentalmente en Brasil. Uno de ellos, ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollado por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y con licencia para el laboratorio AstraZeneca. El otro, llamado Coronavac, es el resultado del trabajo realizado por la empresa china Sinovac Biotech, que firmó un acuerdo con el Instituto Butantan.

Como es uno de los lugares donde más circula el nuevo coronavirus hoy y donde se confirman más casos de COVID-19 todos los días, Brasil se ha convertido en el lugar ideal para estudios de eficacia de la vacuna y, pronto, otros candidatos potenciales deberían llegar aqui. Pero no es una carrera para ver cuál es el mejor o cuál obtendrá primero la aprobación reglamentaria, dicen los investigadores involucrados en ensayos clínicos. Cuantas más vacunas se demuestre que son capaces de proteger al menos una parte de las personas inmunizadas, mayores serán las posibilidades de que la Humanidad tenga que transformar COVID-19 en una enfermedad que pueda controlarse, como la gripe.

La evaluación fue realizada por los participantes del seminario en línea » Vacunas contra COVID-19 que se están probando en Brasil «, celebrado el jueves pasado (07/02) por Canal Butantan en asociación con Agência FAPESP .

“Tener varias vacunas contra COVID-19 aprobadas puede ser útil, ya que es posible que la mejor estrategia para inducir una respuesta inmune protectora sea combinar varias formulaciones. Además, todos estos estudios en curso nos permiten aprender más sobre la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. Comprender cómo protegen estas vacunas nos puede dar una idea más clara de cuál es el marcador de protección contra COVID-19, que puede acelerar futuros estudios ”, dijo el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) Esper Kallás , quien coordina en Brasil el ensayo de fase 3 con Coronavac. La investigación, que incluirá a casi 9,000 voluntarios brasileños en diferentes estados, está patrocinada por el Instituto Butantan.

Hecho con una cepa viral aislada de un paciente en enero, y luego inactivado en el laboratorio mediante procesos químicos, Coronavac avanzó rápidamente gracias al conocimiento generado al buscar una vacuna contra el SARS-CoV-1, el coronavirus que entre 2002 y El 2003 causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en China y algunos otros países, dijo Ricardo Palacios, director médico de Investigación Clínica en el Instituto Butantan.

“La vacuna contra el SARS ha avanzado a la fase 1 de los ensayos clínicos. Luego se contuvo el virus y se detuvo el proyecto. Pero se ha aprovechado el conocimiento de cómo desarrollar vacunas contra un coronavirus. La compañía siguió un camino muy tradicional en muy poco tiempo. Por lo general, las diferentes etapas de las pruebas preclínicas y clínicas se realizan una tras otra, pero hicieron varias al mismo tiempo ”, dijo Palacios.

La seguridad de Coronavac y su capacidad para inducir una respuesta de defensa en el cuerpo se han probado en diferentes especies de animales. Se observó que la inmunización redujo significativamente la carga viral en la mucosa nasal de animales infectados y proporcionó una protección significativa contra la infección pulmonar.

En las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos, se evaluó la seguridad y el potencial inmunogénico de diferentes dosis de la vacuna, con diferentes intervalos entre las dos dosis administradas. Hasta ahora, se ha observado que el 90% de los voluntarios que recibieron las dos dosis desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

La duración del tiempo que estos anticuerpos permanecen en el cuerpo y su potencial protector contra COVID-19, o al menos contra el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad, es algo que solo los ensayos clínicos de fase 3 podrán informar, comentaron los investigadores durante el seminario web.

“La producción de anticuerpos protectores es el principal mecanismo de acción para la mayoría de las vacunas. Pero en el caso de algunas enfermedades, para que el rendimiento sea bueno, la vacuna también debe ser capaz de enseñar a las células de defensa a actuar contra el patógeno, como es el caso de las nuevas vacunas contra el herpes zoster, utilizadas en personas mayores de 50 años. años «, explicó Kallás.

Según los participantes del evento, tanto Coronavac como ChAdOx1 nCoV-19 parecen ser capaces de inducir tanto la producción de anticuerpos neutralizantes como la llamada inmunidad celular, que es el entrenamiento de ciertos tipos de linfocitos para que puedan reconocer y atacar células infectadas con SARS-CoV-2.

En el caso de la vacuna británica, la estrategia adoptada fue utilizar un virus que causa la gripe en los simios como un vector para inducir en el cuerpo humano la producción de una de las proteínas del nuevo coronavirus, conocido como espiga . Presente en la superficie del microorganismo, esta proteína espiga se conecta a un receptor en la membrana celular humana para infectarlo. En teoría, si el cuerpo desarrolla defensas contra esta proteína, podría evitar que el virus ingrese a las células y pueda replicarse si la persona está infectada.

La estrategia se había desarrollado en Oxford durante algunos años para crear una vacuna contra el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), causada por el coronavirus MERS-CoV. Esto permitió que el grupo se moviera rápidamente a la fase clínica de ChAdOx1 nCoV-19, dijo Pedro Folegatti, investigador del Instituto Jenner, el centro de investigación de vacunas de la universidad británica.

«La ventaja de esta tecnología es que el vector se puede adaptar a otras enfermedades y se considera un buen inductor de [anticuerpos] humorales y respuestas celulares. Otros grupos están probando una metodología similar para influenza, tuberculosis, fiebre del Valle del Rift, chikungunya y zika. Todos los estudios muestran un perfil consistente de seguridad e inmunogenicidad con una dosis única ”, dijo Folegatti.

Las pruebas preclínicas indicaron que la vacuna fue efectiva para proteger la infección del tracto respiratorio inferior, que incluye la tráquea, los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares. Sin embargo, no mostró una reducción significativa en la carga viral en la mucosa nasal de los animales.

Los ensayos clínicos de fase 1 con ChAdOx1 nCoV-19 comenzaron el 23 de abril con 330 voluntarios y, aproximadamente un mes después, comenzaron las fases 2 y 3. Esta última fase incluirá alrededor de 50 mil voluntarios en varios países, 5,000 en Brasil.

“Las negociaciones para llevar el ensayo de fase 3 a Brasil comenzaron en mayo. El país tenía una curva ascendente de infección y la ciudad de São Paulo, entonces, era el epicentro de las infecciones en el país. Río ocupaba el segundo lugar ”, dijo Lily Weckx , profesora de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) , quien coordina el brazo de investigación de São Paulo con la vacuna Oxford. Según ella, también habrá vacunación de voluntarios en Bahía.

El acuerdo firmado entre AstraZeneca y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) prevé la transferencia de la tecnología a Brasil y la licencia para producir el inmunizador en el país si es aprobado por las agencias reguladoras.

“Brasil tiene grandes grupos involucrados en varios estudios de vacunas contra COVID-19 y, en mi opinión, esto es algo estratégico para el país. Dado que, lamentablemente, nuestra situación epidémica nos ha convertido en el lugar ideal para los ensayos de fase 3, al menos esto facilitará las negociaciones con las empresas desarrolladoras, de modo que, si se aprueban una o más vacunas, estos inmunizadores están disponibles para la población brasileña, incluidos los más desfavorecidos «, dijo Kallás.

 

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Los estudios clínicos en curso predicen que los voluntarios inmunizados serán seguidos durante 12 meses. Sin embargo, según Palacios, es posible que se anuncie un resultado preliminar antes de la fecha límite.

“Si el número de casos entre los inmunizados permanece en un nivel considerado satisfactorio, se llamará a un grupo independiente de científicos para que realice una evaluación. Si concluyen que el resultado preliminar de la efectividad fue estadísticamente significativo, podría anunciarse al público ”, dijo el director de Butantan.

Sin embargo, el porcentaje de personas que la vacuna necesita proteger para ser considerado efectivo es algo que aún no está claro. La OMS recomienda entre 50% y 70%. Las pautas recientes publicadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establecen que, para estar registrado en los Estados Unidos, el inmunizador debe proteger al menos a una de cada dos personas vacunadas. En la evaluación de Palacios, este nivel de efectividad sería suficiente.

“Cualquiera que sea la vacuna aprobada, no terminaremos con el coronavirus. Él está aquí para quedarse y nos acompañará durante toda nuestra vida. El propósito de las vacunas es proteger contra la enfermedad y no contra la infección. Si logramos alcanzar niveles de al menos 50%, evitamos el gran problema de sobrecarga en el sistema de salud y la demanda de cuidados intensivos. Entonces, convertimos COVID-19 en algo controlable ”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *