Inundaciones. Se creó un Moderno Sistema orientador de Soluciones

inundaciones894dLa Dra. Beatriz Aldalur y equipo,  desarrollaron una inédita aplicación multidisciplinaria.Un Sistema de Información Geográfica, sensores remotos y GPS de alta precisión, para conocer las causas y posibles soluciones de inundaciones.

Los datos obtenidos pueden constituir la base para proyectos hidráulicos, Estrategias de manejo para solucionar de manera integral los problemas de  cuencas.  Universidad Nacional del Sur,Argentina. 

Inéditas aplicaciones para estudiar inundaciones

Una docente desarrolló una inédita aplicación multidisciplinaria al emplear un Sistema de Información Geográfica, sensores remotos y GPS de alta precisión, para conocer las causas y posibles soluciones de inundaciones. Los datos obtenidos pueden constituir la base para proyectos hidráulicos, ya que se elaboraron estrategias de manejo para solucionar de manera integral los problemas de la cuenca.

A partir del caso testigo de las inundaciones en Ingeniero White, una localidad del distrito de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, la agrimensora y doctora en Geografía, Beatriz Aldalur, realizó un exhaustivo estudio sobre las características del área, la fluctuación de las mareas, los aspectos climáticos y las redes de desagües pluviales.
 
“La importancia de este trabajo radica en que se cuantificó el problema y se elaboraron propuestas y recomendaciones para solucionarlo. Se estudiaron los eventos de inundaciones sucedidos en los últimos 15 años y se especificó la orientación que tienen los vientos cuando estos ocurren, así como la altura que alcanzó la marea en cada uno de ellos. La misma metodología podría aplicarse en otro lugar que reuniera similares condiciones”, señaló a Argentina Investiga la docente.
 
La investigadora reunió información de sensores remotos, entre ellos, fotografías e imágenes de satélite, herramientas del Sistema de Información Geográfica y un software propio de la ingeniería, que le permitió la realización de cartografía temática aplicada a la situación actual del escurrimiento, teniendo en cuenta que para estudiar las inundaciones en esta localidad, además del desagüe pluvial, hay que considerar, entre otros aspectos, el movimiento de las mareas que afecta la entrada y salida del agua por los conductos.

Aldalur trabajó con Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, SIG y sensores remotos) y los resultados obtenidos fueron aplicados a modelos hidrológicos e hidráulicos que permitieron el cálculo de los caudales de cada cuenca y la sección de conductos y canales destinados a la evacuación del exceso de agua en la ciudad. En términos generales estos modelos permiten la planificación de proyectos que tengan que ver con el suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, acción de los ríos, lluvias, inundaciones, etc.

En el estudio también se caracterizaron las cuencas, se analizaron eventos de lluvia y de mareas y se expusieron los resultados en distintas cartografías y gráficos. Entre otros, las circunstancias climáticas más recurrentes y los lugares más afectados por las inundaciones. Por otra parte, se elaboraron mapas de peligrosidad y exposición, clasificada en alta, media y baja, que brindan una herramienta útil para conocer el riesgo de cada sector. A los recursos técnicos, sumó también información extraída de diferentes entes oficiales, periodísticos y de encuestas entre la población.
 
Como una de las recomendaciones de su trabajo, la docente indicó que sería conveniente anular dos de los actuales tres conductos de salida al estuario, adecuar uno de los ya existentes a la entrada de mayor caudal e incorporar equipos de bombeo para evitar las inundaciones que suelen repetirse en la localidad.

El casco urbano de Ingeniero White es el sector más comprometido dado que el área se ubica en una cota más baja que el muelle, un aspecto que no ayuda para el desagote de las aguas en caso de ocurrencia de una precipitación con valores extremos. Las características climáticas, sumadas a valores de mareas superiores a los medios máximos, conforman un escenario predispuesto a anegaciones.
 
“Por los dos conductos del muelle que vuelcan el agua de lluvia en el estuario también ingresa el líquido proveniente de las mareas, cuando éstas superan los valores medios máximos y el viento proviene del Sur o Sureste. Por eso, en caso de fuertes precipitaciones y de valores de pleamar superiores a los medios máximos, la inundación es más grave y dura más, porque no hay tiempo ni espacio suficientes para el escurrimiento” recalcó la docente.
 
Según detalló Aldalur, de sus investigaciones surge que, entre el período 1934-2009, se contabilizaron seis eventos de inundación por lluvias, seis por mareas y sudestadas, tres por tormentas y siete por conjunción de algunas de éstas. “Esta información se encuentra a disposición de cualquier ente. La investigación suministrada en esta tesis puede ser la base para futuros estudios y proyectos hidráulicos, ya que fueron elaboradas estrategias de manejo tendientes a encontrar una solución integral a los problemas de la cuenca”, indicó la doctora en Geografía.

Los resultados de la tesis, dirigida por la doctora Alicia Campo y co-dirigida por la doctora Sandra Fernández, pueden ser utilizados para la planificación de obras y mejoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *