INFLUENZA AVIAR. EVALÚAN CEPAS EMERGENTES

El proyecto podría ayudar a identificar los riesgos asociados con las cepas emergentes de influenza aviar.

Los investigadores buscan desarrollar pruebas para detectar cepas emergentes de gripe aviar que se clasifican como leves pero que tienen el potencial de volverse más peligrosas, para ayudar a evaluar y mitigar los posibles riesgos para las aves silvestres y las aves de corral.

Su estudio se centrará en varios tipos de virus de la gripe aviar que actualmente no se clasifican junto con cepas graves que se sabe que son una amenaza, pero que están vinculados a brotes recientes de infecciones con síntomas graves, altas tasas de mortalidad y que suponen un riesgo para la salud pública. .

Los resultados del proyecto de 1,2 millones de euros de tres años podrían ayudar a identificar los riesgos asociados con las cepas emergentes, de modo que las que tienen un alto potencial de enfermedad se puedan gestionar de forma adecuada.

También podrían contribuir a las actuales medidas de vigilancia mundial de la gripe, que es un gran desafío para la industria avícola.

Entendiendo el riesgo

El equipo internacional detrás del proyecto buscará determinar los factores biológicos que permiten que algunas cepas de gripe de bajo riesgo se vuelvan más dañinas.

Los investigadores manipularán el ARN de las cepas de gripe en el laboratorio para tratar de identificar el código genético relacionado con el riesgo de una enfermedad grave.

Es posible que el equipo pueda comparar el impacto de las cepas de gripe típicamente de bajo riesgo con las que han evolucionado para volverse más dañinas.

También investigarán cómo estos virus interactúan con las aves de corral y las aves silvestres, para evaluar mejor los riesgos potenciales de los virus que pasan entre los dos grupos.

Los experimentos probarán el impacto de las cepas en varios tejidos, para detectar signos de enfermedad grave que se esperaría que ocurriera en aves domésticas o silvestres.

«La gripe aviar es un gran desafío y una preocupación para la industria avícola», dijo Lonneke Vervelde, profesor deInstituto Roslin. “Sabemos que las cepas leves H5 H7 pueden volverse muy peligrosas, pero cada vez está más claro que otras cepas leves, para nuestra sorpresa, se están volviendo más virulentas. Es fundamental que busquemos comprender mejor los riesgos asociados con estos virus potencialmente dañinos «.

El proyecto, conocido como FluNuance, está financiado por la Coordinación Internacional de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de los Animales (ICRAD). Se llevará a cabo en colaboración con Royal GD Animal Health en los Países Bajos, la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, el Instituto Nacional de Investigación Veterinaria de Polonia y la Dirección de Diagnóstico Veterinario de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria en Hungría. 

«Los miembros del consorcio han trabajado con AIV en el pasado y tienen excelentes entornos de investigación que permiten la aplicación de tecnologías de vanguardia», dijo Sjaak de Wit, profesor y coordinador de FluNuance, Royal GD The Netherlands. “El proyecto integra recursos y experiencia que no están disponibles en el laboratorio de ningún socio y, por lo tanto, ofrece un valor agregado sustancial a los financiadores”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *