Indiana Jones en Entre Ríos

riojacent89234d

“Los niños intentarán asociar tipos de sedimentos presentados en un perfil estratigráfico (panel) a imágenes de ambientes actuales análogos, con el objetivo de experimentar la forma de razonamiento geológico para reconstruir paisajes antiguos. A través de observar la sucesión de estratos y fósiles intentarán ordenar los ambientes en el tiempo”.

En el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp Conicet Diamante,Entre Ríos,Argentina) adelantaron las actividades que desarrollarán desde el 17 al 20 de setiembre, cuando se realice la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Bajo el título Animales del pasado de Entre Ríos: los dinosaurios, los habitantes del mar paranense y los megamamíferos del cuaternario se realizará una visita guiada por distintos espacios de exhibición, mostrando ejemplares originales y réplicas de animales fósiles. “Conoceremos cómo era la vida de estos animales que habitaron tres escenarios del pasado entrerriano: los dinosaurios del Cretácico, los vertebrados e invertebrados del Mar Paranense y los megamamíferos del Cuaternario”, adelantaron desde el Cicyttp quienes también confirmaron que Jorge Noriega estará al frente de los investigadores.

También mostrarán “mediante el desdoblamiento de paños de papel que registran los distintos episodios de deriva de las placas tectónicas y mediante la experimentación de cómo funcionan las corrientes convectivas debajo de la corteza, los jóvenes descubrirán cuan activo es el interior de la Tierra, inclusive en Entre Ríos”. En este proyecto trabajarán los doctores Ernesto Brunetto y Griselda Gottardi. Los investigadores también están al frente de otra actividades pensada para los más chicos. La titularon: Vamos a leer y ordenar estratos. “Los niños intentarán asociar tipos de sedimentos presentados en un perfil estratigráfico (panel) a imágenes de ambientes actuales análogos, con el objetivo de experimentar la forma de razonamiento geológico para reconstruir paisajes antiguos. A través de observar la sucesión de estratos y fósiles intentarán ordenar los ambientes en el tiempo”.

Interactuar

La idea de Creando Animales es justamente “crear un animal diferente a partir de un segmento ya existente. En una bolsa se colocan recortes con partes de animales, los niños deben sacar uno al azar y a partir de ahí crear un nuevo animal”. Este grupo está cargo de las artistas plásticas María Elisa Chiavón y Rocío Soledad Bermejodel Grupo Glipto de La Noche, que son artistas de Rosario que realizan esculturas y desde hace algunos años recrean réplicas de animales. Además de la realización de ilustraciones, recreaciones artísticas y dioramas. Es decir, maquetas que muestran figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.

Las integrantes del grupo rosarino también presentarán el Juego de la Memoria que se basa en “confeccionar un memotest con las formas de diferentes hojas y pegarlas en cuadros de cartón que conforman el juego”.

Experiencia

La idea es que los grandes junto con los más chicos compartan el “Juguemos a ser arqueólogos” en donde recrearán el trabajo de los investigadores “mediante una búsqueda y descubrimiento de restos arqueológicos (cerámica, carbones, huesos, sedimentos para el análisis de microfósiles y vegetales), en una cuadrícula en el patio. Ejemplificar el procesamiento de los materiales en el laboratorio, y observar al microscopio los materiales recuperados”, adelantaron desde Diamante. Estarán a cargo los doctores Milagros Colobig, Esteban Passeggi y Noelia Patterer junto con los licenciados Adrián González y Jorge Sánchez.

Mientras que Mariana Brea, Jimena Franco, Soledad Ramos y Eliana Moya mostrarán Lo que nos cuentan las plantas fósiles. Mediante un trabajo de taller se explicará qué son las plantas fósiles y sus tipos de preservaciones. Se compararán los fósiles con materiales actuales (maderas actuales-leños fósiles; hojas-impresiones foliares). Se ejemplificará la importancia de los anillos crecimientos para reconstrucciones del clima, mostrarán anillos de crecimientos en leños actuales y fósiles, macro y miscroscópicamente.

Otro de los equipos que se armó para la semana de setiembre fue el de Información Meteorológica en la Actividad Agropecuaria. En el taller realizarán una visita guiada a una estación meteorológica automática con el fin de que el público conozca los sensores de las variables meteorológicas y sistema de almacenamiento y transmisión de datos.

Posteriormente se presentará una aplicación de software que permite administrar los datos registrados y su utilización en la producción agropecuaria. César Aguirre y Armando Brizuela serán los investigadores que estarán a cargo de la presentación.

Talleres

Se presentarán las charlas sobre Embriología del yacaré overo y Los cocodrilos, bichos no muy raros. Explicarán cómo se puede ser Palinólogo por un día: flores, polinizadores y miel. El público aprenderá ¿Cómo se desarrolla una tortuga?.

Observarán mediante lupa binocular especímenes con diferentes estadíos de desarrollo de la tortuga acuática (característica del paraná). Realizarán observaciones de las células sanguíneas de humanos y reptiles por microscopía de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *