Horno Laserfiring. Cerámicas Estructurales. Tecnología Laser

ladrillos891234Se desarrolla un método de Tecnología Láser, para producir Cerámicas Estructurales, que reduce la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

El ICMA desarrolla un método de Tecnología Láser, para producir Cerámicas Estructurales, que reduce la emisión de Gases de Efecto Invernadero

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón -ICMA- (Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza) coordinan el proyecto europeo “Laserfiring”, centrado en la obtención de un nuevo método de fabricación de cerámicas estructurales. El proyecto está liderado por Xermán de la Fuente Leis, profesor en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y en él participan el Centro Tecnológico de Toledo AITEMIN y las empresas EASYLASER y PHYSIC GM. Este proyecto cuenta con una financiación de más de 2,4 millones de euros y está co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+.
 
La industria cerámica estructural utiliza para la fabricación de los productos cerámicos (ladrillos y tejas) temperaturas de cocción muy elevadas que pueden alcanzar los 1200ºC. Esto supone un consumo energético muy elevado y, como consecuencia, la emisión de gran cantidad de gases de efecto invernadero (CO2) procedentes de las fuentes de energía utilizadas (habitualmente gas natural, fuel-oil, carbón y coque de petróleo). El empleo de esta nueva tecnología láser en la fase de cocción disminuye entre 100 y 300ºC la temperatura de tratamiento, sin perder por ello las propiedades estructurales necesarias para estos materiales de construcción. Al disminuir la temperatura de cocción de 1100 ºC a 800 ºC, el ahorro, en el consumo de gas natural por tonelada de producto obtenido, oscila entre el 23 y el 50 %, lo que en una fábrica de tamaño medio, con una capacidad de producción de 300 t/día, supone una disminución de emisiones de CO2 de entre 3563 a 7750 t/año.
 
Este horno láser permite trabajar en continuo y alcanzar temperaturas locales en la superficie del material cerámico muy superiores a las obtenidas en un horno convencional sin que se produzcan deformaciones ni rupturas. Las elevadas temperaturas superficiales conseguidas permiten obtener una amplia gama de acabados utilizando diferentes arcillas sin emplear fundentes ni otras sustancias contaminantes. Estos tratamientos superficiales son imposibles de realizar con los hornos convencionales y otorgan un valor añadido a la pieza mejorando sus propiedades mecánicas y estéticas.
 
El uso de esta tecnología en la cocción supone un gran avance como muestran las patentes concedidas en EEUU, China y Europa. En la actualidad, debido al éxito de este proyecto, se está trabajando en un nuevo proyecto LIFE+ centrado en el sector de cerámica plana y vidrio.
 
Los resultados de esta investigación se presentarán  en una jornada que se celebrará  en el centro tecnológico AITEMIN (Toledo) y en la que se mostrarán las conclusiones alcanzadas y se realizará una visita guiada para conocer el funcionamiento del prototipo del horno LASERFIRING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *