Goteo en Cultivos Extensivos

cultivo989289Empresas españolas desarrollarán un proyecto en el que se pretende investigar y desarrollar procedimientos, maquinaria y herramientas de software que faciliten la implantación de riego localizado en cultivos extensivos con objeto de reducir el consumo de agua, los requisitos de presión, la contaminación difusa y los costos energéticos.  Los ensayos en la Argentina.

En España investigarán la eficiencia hídrica y energética del riego por goteo en cultivos extensivos

SARGA, Regaber y Universidad de Zaragoza serán los encargados de llevar a cabo este estudio aragonés que se desarrollará hasta 2015.

El trabajo, realizado a través del subprograma INNPACTO, pretende estudiar las ventajas que podría ofrecer este sistema de riego por goteo para cultivos extensivos en cuanto a ahorro hídrico, energético y económico.

De esta forma, las empresas participantes desarrollarán un proyecto en el que se pretende investigar y desarrollar procedimientos, maquinaria y herramientas de software que faciliten la implantación de riego localizado en cultivos extensivos con objeto de reducir el consumo de agua, los requisitos de presión, la contaminación difusa y los costes energéticos.

El interés en desarrollar este proyecto se centra en la consolidación del riego por goteo y su penetración creciente. A ello se ha añadido recientemente la faceta asociada al consumo energético, en donde los sistemas localizados presentan ventajas.

Y es que, gracias a propuestas como ésta, pertenecientes al subprograma INNPACTO 2012, enmarcado en el“Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica” se consigue cubrir importantes necesidades en el ámbito de transferencia agraria.

Para dar difusión al estudio se ha programado una jornada de presentación para facilitar al sector agrario la posibilidad de realizar un seguimiento a la transferencia de dichas informaciones.

La jornada tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el día 8 de mayo a partir de las 11,30 horas.

Los ensayos en la Argentina – INTA – MANFREDI

El Inta Manfredi comenzó con la evaluación del riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos en siembra directa (La Voz).

Eduardo Martellotto, Armando Jeifetz, Aquiles Salinas y Pablo Coletti, trabajan en la parcela de trigo bajo riego por goteo .

Tradicionalmente, el riego por goteo consistió en suministrar en forma directa a la raíz el agua y los nutrientes que la planta necesita. Así, el modelo creció entre las producciones intensivas que se desarrollaron en el país, debido a su grado de eficiencia próximo a la excelencia. Ahora llegó el momento de que el goteo se meta en los modelos de producción extensiva, en sistemas con siembra directa continua.

 El desafío de adaptar esta tecnología al trigo, soja y maíz lo ha recogido el Inta Manfredi, a través del proyecto de riego complementario que viene desarrollando la experimental desde hace más de 15 años. El abordaje deja de lado el concepto de la gota direccionada a la raíz por el de un sistema de riego suplementario que tiene al suelo como reservorio y capaz de almacenar hasta 300 milímetros de agua útil. “Este es el criterio que vamos a investigar. No hay antecedentes de manejo de cultivos extensivos en siembra directa continua manejando reposición de agua del perfil por goteo. Este es todo un desafío”, aseguró a La Voz del Campo Eduardo Martellotto, coordinador del módulo de riego de Manfredi.

 Etapa experimental. A partir de la inquietud de un grupo de productores regantes, que había observado el sistema por goteo en agricultura extensiva en los Estados Unidos, la experimental del Inta decidió incorporar un nuevo módulo de riego, que se suma a la ya consolidada unidad por aspersión con pivote central. “El sistema por goteo aparece como una opción para aquellos productores que quieren incorporar el riego complementario en sus cultivos de granos fino o grueso pero no tienen perforaciones con el caudal instantáneo suficiente para un riego por aspersión, o las dimensiones de los lotes son reducidas o irregulares”, afirmó Aquiles Salinas, integrante del módulo de riego de la experimental. También puede llegar a la agricultura como complemento de los círculos que describen los pivotes, a partir del riego en los cuatro esquineros.

La eficiencia es otra de las características del riego por goteo. Si bien en los sistemas por aspersión este indicador supera 90 por ciento, con el goteo su magnitud crece entre seis y ocho puntos porcentuales. “Hay que tener en cuenta que cuando se riega con pivote, con 40 grados de temperatura, influencia de viento, o baja humedad, el agua primero moja la canopia del cultivo y recién luego se mete en la tierra. Hay agua que se pierde. En el caso del goteo, todo el agua va al suelo”, comparó Martellotto.

 Trigo, el primero. La empresa israelí Netafim fue la proveedora de la tecnología con la que se construyó el primer módulo, de seis hectáreas, en la experimental. Una futura unidad de la misma dimensión comenzará a levantar en los próximos días la división Water de John Deere. El compromiso de la compañía estadounidense fue asumido el miércoles, con un convenio firmado en el marco de la Tercera Reunión Internacional de Riego, desarrollada en Manfredi.

 Sobre una parcela de seis hectáreas, un trigo sembrado en forma tardía y un maíz de reciente implantación se reparten el área actual. “Cada cultivo ocupa tres hectáreas con dos distanciamientos entre las cintas (mangueras). Unas están enterradas a 80 centímetros y otras a un metro”, explicó Armando Jeifetz, responsable comercial de Netafim para la zona de Córdoba.

Las mangueras están ubicadas a una profundidad de 25 centímetros y cuentan con goteos situados a una distancia entre sí de 50 centímetros, que aportan un caudal de 0,6 litros por hora. Los goteros tienen autocompensación y todos aplican la misma lámina en el mismo momento.

El trigo está sembrado a una distancia entre surcos de 26 centímetros, en la misma línea que la manguera, al igual que el maíz cuya distancia entre surcos es de 52 centímetros. Con un mantenimiento adecuado, que incluye un buen sistema de filtrado, las mangueras están diseñadas para desarrollar una vida útil de 15 años bajo tierra.

El módulo realizará su experiencia con una rotación agrícola que incluye trigo, soja y maíz. “Luego del trigo se hará soja de segunda, que irá sembrada cruzada, a 30 grados de la dirección del trigo”, sostuvo Salinas. Hasta el momento, el trigo recibió 90 milímetros de agua de riego, mientras que en el maíz el suministro es menor, debido a que las lluvias de los últimos tiempos mantienen la oferta de humedad. “La idea es complementar con agua para mantener esas condiciones”, indicó Jeifetz.

En las parcelas con trigo, el comportamiento del riego con 30 milímetros de agua es monitoreado por sondas. “Están ubicadas (las sondas) sobre la línea, entre surco y a la mitad, a los fines de ver cómo se mueve el agua hacia arriba y hacia abajo. Hemos observado que hay movimientos de agua hacia arriba, tanto en la línea como en el entresurco”, destacó Salinas.

El nuevo módulo que construirá John Deere ensayará otra estrategia de distanciamiento entre las mangueras. “También serán seis hectáreas, que comenzarán con maíz, en las que habrá dos separaciones entre mangueras: a 1,05 metro y 1,57 metro”, adelantó Marcelo Romero, gerente territorial de John Deere Water para la región Centro. Si bien aún no está definido, la profundidad de enterramiento de las mangueras será entre 30 y 35 centímetros.

El interés de las empresas en participar de los ensayos pone de manifiesto la potencialidad del riego por goteo en la agricultura extensiva. “Hace un año y medio que tenemos en San Luis un proyecto privado en marcha con 90 hectáreas para trigo, soja y maíz”, informó Jeifetz. En la zona de Cruz del Eje también hay emprendimientos más pequeños, de 10 hectáreas, con pasturas bajo riego.

Ensayos

Tecnología Netafim. Superficie de seis hectáreas, con una rotación trigo, soja y maíz. Las mangueras están situadas a dos distancias –80 centímetros y un metro–, enterradas a 25 centímetros. Los goteros están ubicados a una distancia de 50 centímetros, con un caudal de 0,6 litros hora.

Tecnología John Deere. Comenzará a construirse en los próximos días. También ocupará seis hectáreas, con la misma rotación. Habrá dos distanciamientos entre mangueras: 1,05 metro y 1,57 metro. El caudal del emisor (gotero) será de 1,5 litro por hora.

Costo de la inversión. Según los proveedores de esta tecnología, la inversión por hectárea del riego por goteo supera en un 30 por ciento a la requerida para la instalación de un equipo por aspersión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *