GANADORES DE LOS PREMIOS: HOUSSAY; HOUSSAY TRAYECTORIA; JORGE SÁBATO – 2013. Nueve Investigadores.Transferencias y Desarrollos Tecnológicos

Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2013. – Se trata de nueve investigadores argentinos que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país en distintas áreas del conocimiento.

 

Buenos Aires, 09 de septiembre de 2014– El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación seleccionó a los ganadores de la edición 2013 de los Premios Houssay, dedicados a investigadores menores de 45 años; Houssay Trayectoria, destinados a mayores de 45 años; y Jorge Sabato, entre aquellos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos. Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores que desarrollaron la mayor parte de su labor científica en el país, en tanto el Premio Jorge Sabato, premia también la contribución al desarrollo del sector económico-productivo.

 

Los “Premios Houssay” son para cuatro investigadores: el doctor en Ciencia Animal, Adrián Luis Lifschitz (área Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria), por su contribución al conocimiento de las propiedades y mecanismos farmacológicos de drogas del tipo de la ivermectina y otros fármacos relacionados; el paleontólogo especializado en vertebrados mesozoicos, Diego Pol (área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía), por sus investigaciones paleontológicas de gran relevancia a la hora de definir el cuadro geológico de la Patagonia; la doctora en Filosofía y especialista en filosofía moderna, Silvia Alejandra Manzo (área Ciencias Humanas), quien se destacó por sus investigaciones sobre el pensamiento de Francis Bacon convirtiéndose en referencia internacional; y Diego Humberto Milone (área Ingenierías, Arquitectura, Informática), por su sostenida producción científica y su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo especialmente en el área de la salud.

 

Los ganadores de esta categoría recibirán $25.000, una medalla y un diploma.

 

Por su parte, los cuatro científicos reconocidos por los “Premios Houssay Trayectoria” son: la especialista en ecología vegetal y biodiversidad, Sandra Myrna Díaz (área Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria) gracias a su contribución al desarrollo teórico e implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social; el doctor en Ciencias Naturales, Carlos Washington Rapela (área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía) por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana; el doctor en Antropología, Gustavo Gabriel Politis (área Ciencias Humanas), por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica; y el doctor en Ingeniería Mecánica, Eduardo Natalio Dvorkin (área Ingenierías, Arquitectura, Informática) gracias al trabajo de investigación y desarrollo en el área de Mecánica Computacional, tanto en el ámbito público como privado.

 

Por último, el “Premio Jorge Sábato” está destinado al doctor Carlos Alberto Querini (área Ingenierías, Arquitectura, Informática), considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel.

 

Los ganadores del Premio Houssay Trayectoria y Jorge Sabato recibirán $35.000, una medalla y un diploma en cada caso. Cabe destacar que entre los ganadores del Houssay Trayectoria se seleccionará próximamente al Investigador/a de la Nación Argentina.

 

Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia por una comisión de la distinción conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; de Educación, Lic. Alberto Sileoni; y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny. La convocatoria estuvo organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera de Ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *