** Fue Suspendida la misión ExoMars, en la que colaboran las agencias europea y rusa


Tras evaluar la situación derivada de la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin, el consejo rector de la Agencia Espacial Europea ha reconocido que es imposible seguir adelante con la misión ExoMars, una colaboración con la agencia rusa Roscosmos que tenía previsto lanzar en septiembre un rover a Marte para buscar signos de vida.
   
  
SINC 
 CEST
Ilustración del rover de la misión ExoMars 2022 antes de bajar de su plataforma en Marte. / ESA
“Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales con pleno respeto a los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania”, ha señalado la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy en un comunicado.  

“Aunque reconocemos el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, añade la organización.

La ESA ha evaluado la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación con la misión ExoMars y por unanimidad ha reconocido la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con la agencia rusa Roscosmos

 
 
El consejo rector de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, ha evaluado la situación derivada de la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin en relación con la misión ExoMars y, por unanimidad, ha reconocido la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con la agencia rusa Roscosmos.

En septiembre, estaba previsto el lanzamiento del rover Rosalind Franklin de ExoMars en colaboración con Roscosmos con el objetivo de buscar signos de vida en Marte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *