FORESTALES – LOS RESIDUOS: DE PROBLEMA A INTERESANTE NEGOCIO

Residuos forestales en Argentina.- Según estimaciones que se manejan en el ámbito del foro de competitividad madera y mueble en nuestro país se generan residuos forestales que superan los 5 millones de toneladas anuales, los mismos se apilan y se queman cerca de las plantaciones y/ o aserraderos emitiendo a la atmósfera aproximadamente 2,5 millones de toneladas de carbono, que es el principal “gas de efecto invernadero”, causante del fenómeno conocido como “cambio climático”.

Es responsabilidad e interés del sector forestoindustrial, como debe de serlo de cada sector en su actividad específica, asumir el problema y tratar de resolverlo en bien del interés común, y también del propio.
Si esto lo llevamos a términos económicos, con valores internacionales, nos daríamos cuenta que estamos quemando unos 150 millones de dólares por año, eso sería equivalente a 450 millones de pesos, o sea 10 veces lo que le cuesta al estado promocionar las plantaciones por medio de la Ley 25.080.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que la superficie destinada a la producción de madera y el volumen de madera producida nunca es suficiente, será cada vez más importante el uso total e integral del árbol. Esto implica poner el empeño en dos enfoques complementarios: la disminución en la generación de residuos; y la reutilización de los mismos.

Para disminuir la generación de residuos se debe tener en cuenta el rendimiento; que puede ser afectado por los siguientes factores: la materia prima, el equipamiento, el proceso, la productividad y la fabricación de nuevos productos.

Con respecto a la materia prima, el tamaño y la forma son los principales, donde el diámetro es el factor crítico que determina el rinde. En lo que respecta a equipamiento y proceso, los factores que influyen son el espesor de corte, los sistemas de aserrado, la calidad de los materiales del equipamiento, la tecnología aplicada y el rendimiento del corte. La clave principal del rendimiento se encuentra en el corte de apertura. Cuando más pequeño es el rollo, más difícil es encontrar la mejor forma de abrir el mismo.

En cuanto a la productividad, los factores fundamentales son la distribución de calidades y la complementariedad de las escuadrías, que permiten utilizar patrones de corte y aprovechar cada categoría de diámetro del tronco. Ya que gran parte de la rentabilidad del aserradero depende de ello.

Otro factor fundamental es conocer el mercado y estudiar la posibilidad de desarrollar nuevos productos utilizando los residuos resultantes de otros procesos de la transformación de la madera, que pueden llegar a contribuir a la rentabilidad del aserradero.

Para la mejora del rendimiento de aserrado, y teniendo en cuenta la similitud de esta problemática que en la actualidad enfrenta Argentina y que Estados Unidos enfrento en la década del 70, podríamos buscar antecedentes del Servicio Forestal de Estados Unidos que en Julio de 1973 lanzó un “Programa de Mejoramiento” para aserraderos que permitió a la industria recuperar más madera de sus rollos, obteniendo mayor cantidad de madera de valor y menos residuos de bajo valor.

En cuanto a la reutilización de residuos forestales, una opción a tener en cuenta es su utilización como bioenergía (conversión de biomasa en energía, en este caso dendroenergía por que deriva de los árboles). Si bien a nivel internacional los derivados de petróleo han constituido desde el siglo pasado y hasta la actualidad la fuente principal de energía, son reconocidamente también la causa de muchos de los problemas ambientales.

 

Además, si los residuos forestales fueran utilizados como fuente de energía para producir electricidad, no sólo disminuiríamos la generación de gases de efecto invernadero; si no que también se podrían enmarcar dentro del MDL (Mecanismo de desarrollo Limpio, previsto en el Protocolo de Kyoto recientemente entrado en vigencia), y de esta manera recibiríamos “bonos de carbono”, que son créditos o valores transables en el mercado internacional. Es importante destacar que Argentina y Brasil cuentan con el desarrollo total de la tecnología y fabricación de calderas y generadores de vapor para producir energía eléctrica a partir de estos residuos.

De aplicar esta tecnología se produciría una gran cantidad de energía que superaría al consumo del propio aserradero y el resto se entregaría a la red. Dicha implementación es importante debido a que muchas zonas forestoindustriales se encuentran alejadas de los centros urbanos y no cuentan con un adecuado suministro de energía. Los cortes de energía para estos establecimientos son altamente perjudiciales debido a la pérdida de productividad, y a que muchas veces no puedan cumplir con sus compromisos comerciales.

Como se señaló anteriormente es importante destacar que la utilización de biomasa como fuente de energía puede contribuir a sustituir la utilización de los combustibles fósiles, lo que nos daría, mayor seguridad energética nacional con una diversificación más amplia de las fuentes de energía.

Al ser una fuente de energía renovable puede ayudar a mitigar el cambio climático, siempre y cuando se produzca de manera sostenible.

Estos son algunos de los principios para optimizar la producción, mejorando el rendimiento de los aserraderos con un menor impacto sobre el medio ambiente, mejor aprovechamiento de los recursos forestales, tecnológicos, humanos y de capital disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *