FIEBRE AFTOSA. Considerada como «Arma Biológica». Seminario Internacional de Enf. Virales

vacunando vacasLa fiebre aftosa sigue siendo una amenaza para diferentes países de Sudamérica. En los cebús las lesiones por aftosa son menos graves.Se sugiere que la aftosa apareció en búfalos de África.La raza Holstein es más susceptible a las lesiones de la fiebre aftosa.“Seminario internacional enfermedades virales bovinas”.
La fiebre aftosa puede ser considerada arma biológica

Bogotá D. C., sep. 04 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Aunque se han logrado avances importantes en Colombia y Perú, la permanente aparición de focos de fiebre aftosa en Ecuador y Venezuela sigue siendo una amenaza para países otros de Sudamérica.

Así lo expresó José Barrera, vinculado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y uno de los invitados al Seminario Internacional Enfermedades Virales Bovinas, que realiza la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Según este médico veterinario de la U.N., Colombia cuenta con sistemas amplios de vacunación masiva sistemática, pero aún no se puede considerar como un país libre de aftosa sin vacunación; el único en Sudamérica que cumple con este requisito es Chile.

“Si el país mantiene las actividades de prevención, vigilancia epidemiológica y vacunación sistemática seguramente dentro de poco tiempo pueda ser considerado territorio libre sin vacunación, por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, afirmó José Barrera.

Sin embargo, advirtió que en este momento se investiga mucho con vacunas, porque se considera que existe el riesgo de introducción de la fiebre aftosa a países que están libres o que han logrado erradicar la enfermedad.

De hecho, este médico veterinario opina que la fiebre aftosa puede considerarse como un arma biológica, igual que en lo humanos el ántrax u otros patógenos que se transmiten fácilmente. El experto añadió que esta es una de las razones por las que existen grupos de investigación que vienen trabajando en el desarrollo de vacunas que puedan aplicarse rápidamente sin manipular el virus.

Vigilancia epidemiológica

Durante su intervención, el experto indicó que actualmente se trabaja con algunas plataformas, utilizando otros virus para que expresen los antígenos, responsables de generar inmunidad en el animal.

Además, se dedican esfuerzos en todo lo que tiene que ver con vigilancia epidemiológica. “Por ejemplo, en la investigación de nuevos sistemas de detección de virus sensibles, para identificar rápidamente el agente y tomar las medidas de control y erradicación necesarias”, explicó.

Para el experto, lo importante es incorporar cepas que tengan un buen espectro antigénico y que cubran los virus que están surgiendo en el campo. De ahí la importancia de estar revisando, evaluando y caracterizando esos agentes. Asimismo, destacó que Colombia, al igual que Argentina y Brasil, produce sus propias vacunas, incluso las exporta a países vecinos.

Holstein o Normando, más susceptibles de lesiones

Algunas fuentes sugieren que la aftosa apareció en África y le atribuyen a los búfalos de la región haber sido los portadores sanos, debido a que el virus puede mantenerse en ellos por cinco o más años.

Esta afección se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en lengua, labios, ubres y pezuñas. Además, ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recuperan, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

En cuanto al ganado vacuno, la raza Holstein o Normando son las más susceptibles a las lesiones de la fiebre aftosa, comparadas con el cebú, por ejemplo.

El investigador se graduó como médico veterinario de la U.N. en 1976 y lleva 14 años trabajando fuera del país.

El “Seminario internacional enfermedades virales bovinas”, está organizado por el Grupo de Investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., con el apoyo del Icetex.

.

(Por:Fin/hesp/DMH/AC)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *