FELIZ 2020 ! …y ATENCIÓN CON «EL NIÑO». Predicciones

Alerta temprana sobre cambios climáticos de el niño para el 2020.
31/12/2019,  -El fenómeno climático “El Niño” podría volver a ocurrir pronto en la región del Pacífico.

 

Si bien los modelos de uso común no muestran signos de una próxima tormenta, los investigadores predicen “el niño” para fines de 2020.

El niño, que ocurre cuando las condiciones cambiantes del océano interrumpen los patrones climáticos, se pronostica para 2020, según investigadores alemanes e israelíes.

El método de predicción que desarrollaron se basa en un algoritmo de análisis de red de temperaturas del aire en la región del Pacífico. Este algoritmo predijo correctamente los dos últimos eventos de El Niño (en 2014 y 2018) con más de un año de anticipación.

Ahora está pronosticando uno para fines de 2020. Entre otras cosas, tales pronósticos a largo plazo pueden ayudar a los agricultores a prepararse y ajustar su siembra en consecuencia.

 

Una probabilidad de alrededor del 80 por ciento.
“Este novedoso enfoque de red climática es muy prometedor para mejorar la predicción de El Niño“, dijo el profesor Shlomo Havlin, físico ganador del Premio Israel que participó en el desarrollo del algoritmo.

Los métodos convencionales no pueden hacer un pronóstico confiable de El Niño con más de seis meses de anticipación.

“Con nuestro método, hemos duplicado aproximadamente el tiempo de advertencia anterior“, enfatiza el físico de JLU Armin Bunde, quien inició el desarrollo del algoritmo.

“Esta inteligente combinación de datos medidos y matemáticas nos brinda conocimientos únicos, y los ponemos a disposición de las personas afectadas”.

Los investigadores afirman que el método de predicción no ofrece el cien por ciento certeza: “la probabilidad de el niño ocurra en 2020 es de alrededor del 80 por ciento. Esto es un dato bastante significativo”.

Josef Ludescher, enfatiza: “también predijimos la ausencia de otro ‘el niño’ en 2019 a fines del año pasado. Actualmente, el equipo está expandiendo el algoritmo para poder pronosticar la fuerza y ??la duración del fenómeno climático en el futuro.

 

Redes de pesca vacías, lluvias torrenciales, sequías prolongadas.

Con un período de alerta temprana convencional de al menos medio año, las personas en los trópicos y subtropicos están mal preparadas para las consecuencias a menudo devastadoras del niño.

El niño puede ocurrir a intervalos irregulares y provocar redes de pesca vacías y lluvias torrenciales en Perú. Pero también sequías prolongadas en partes de América del Sur, Indonesia, Australia y África.

Además, el subcontinente indio puede experimentar un cambio en los patrones de los monzones y California puede experimentar más precipitaciones.

Para sus investigaciones, los investigadores utilizaron una red de datos de temperatura atmosférica en el Pacífico tropical que consta de 14 puntos de cuadrícula en el área central ecuatorial y 193 puntos en el Pacífico fuera de esta área central.

Los físicos habían descubierto ya en el año anterior que el efecto de tele conexión entre las temperaturas del aire dentro y fuera del área central se vuelve considerablemente más fuerte. En particular, utilizaron este efecto para optimizar su algoritmo de predicción.

El método de predicción se publicó por primera vez en 2013 en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores disponían de datos confiables del período comprendido entre principios de 1950 y finales de 2011 para las investigaciones.

El período comprendido entre 1950 y 1980 sirvió como una fase de aprendizaje para determinar los umbrales de alarma.

Con la ayuda de este algoritmo, los eventos de “el niño” podrían predecirse y compararse con los eventos reales. En el 80 por ciento de los casos, la alarma fue correcta y el evento podría predecirse con precisión el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *