Fallece el genetista y humanista francés Albert Jacquard a los 87 años

albertjacquard235VER EN LABORATORIOS Y GABINETES.

“La verdad no se posee, solo se busca”. Así rezaba una popular frase de Albert Jacquard (Lyon, 23 de diciembre de 1925 – 12 de septiembre de 2013) incluida en uno de sus libros,Pequeña filosofía para los no filósofos (1997).

Este polifacético científico no solo rastreaba la verdad dentro de los intrincados laberintos de la genética, sino que también trataba de darla a conocer mediante el ensayo político y filosófico, y la divulgación de la ciencia.   

Jacquard revelaba una visión humanista en todas sus obras, destinadas a la reflexión sobre la condición humana y el aliento de la conciencia colectiva frente a las situaciones de injusticia social. Se declaraba cercano al movimiento antiglobalización y apoyaba a las personas sin hogar en Francia.

En 1973, fue nombrado experto en genética en la Organización Mundial de la Salud. Fue distinguido con la Orden del mérito francés en 1980. Entre 1983 y 1988, el investigador formó parte del Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia, entre cuyas filas se opuso fervientemente a la explotación con fines comerciales del genoma humano.

En 1987 el francés fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quebec, y, posteriormente, por las universidades de Brunswick y Lovaine-la-Neuve. Además, ejerció los cargos de consejero científico en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos entre 1990 a 1991 y profesor en la Academia de Arquitectura de Tessin. En 1992 fue galardonado con el premio literario de la Villa de Ginebra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *