Explorando el Mundo Nanotecnológico

nanotecnologos8383

Con un espacio en Tencnópolis y un encuentro regional, el Ministerio de Ciencia, a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología, invita a descubrir el universo de la nanotecnología y sus sorprendentes aplicaciones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta un espacio en Tecnópolis destinado a descubrir los alcances de una disciplina que ha tomado amplia relevancia en los últimos años, la nanotecnología. La misma ofrece la capacidad técnica para modificar y manipular la materia, con la posibilidad de fabricar materiales y productos con novedosas características, a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano.

El espacio en la megamuestra está organizado en tres etapas. La primera está dedicada a los ferrofluidos y su aplicación en la medicina. Allí, los visitantes pueden encontrar largos tubos con nanopartículas de hierro que, gracias a un proceso que las aísla del agua, pueden ser atraídas por campos magnéticos y deslizarse a través de los fluidos. Este es el mismo principio que se utiliza para que los medicamentos puedan ser transportados eficazmente a la zona a tratar, evitando efectos secundarios en el organismo.

La segunda parte presenta al denominado material más fuerte del mundo: el grafeno. Esta sustancia formada por carbono puro y derivada del grafito posee propiedades que la vuelven única y la ponen a la cabeza de los desarrollos revolucionarios que impactarán en nuestra vida cotidiana. El grafeno es extremadamente ligero, más duro que el diamante, impermeable, traslúcido, maleable y un excelente conductor de electricidad. Los visitantes pueden probar allí la dureza del grafeno a través de juegos interactivos 3D.

 

Por último, es posible conocer las aplicaciones de las nanopartículas de plata, que se destacan por su poder bactericida. Actualmente estas tecnologías se aplican en ropa y pintura para hospitales, para lograr un alto poder de desinfección.

Además del espacio de Tecnópolis, los interesados en las últimas novedades y descubrimientos en materia de nanotecnología podrán participar del encuentro Nanomercosur 2013 “Nanotecnología para la Competitividad Industrial”, que se realizará entre el 12 y el 14 de noviembre en el Centro de Convenciones Palais Rouge, ubicado en Salguero 1441. Tras las exitosas ediciones de los años 2007, 2009 y 2011, la cartera de Ciencia, a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología, vuelve a generar un espacio de discusión y promoción, en el que se podrán conocer los resultados en desarrollo y transferencia de micro y nanotecnologías más recientes.

Este ámbito de reconocida trayectoria entre los investigadores, tecnólogos y empresarios del sector nanotecnológico regional incluirá una feria de empresas e instituciones, con stands informativos, conferencias de expertos nacionales y extranjeros, así como también actividades paralelas especialmente diseñadas para el público interesado en profundizar conocimientos y servicios disponibles. Allí se darán a conocer las nuevas herramientas y mecanismos vigentes para dar apoyo a emprendedores y empresas que quieran trabajar en esta área.

En los últimos años, el Estado ha acompañado la promoción y el fortalecimiento de este tipo de tecnologías en nuestro país, fomentando la rápida vinculación entre los sectores productivo y científico, aprovechando la calidad de sus centros de educación e investigación. Hoy la nanotecnología constituye una de las tres tecnologías de propósito general (junto con la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) que se promueven desde el Ministerio de Ciencia en el marco del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *