EXCEDENTES LÁCTEOS. PREOCUPA EL PROBLEMA EN COLOMBIA

La discusión sobre la problemática del mercado lácteo, su estacionalidad y los costos de la sobreoferta de leche han causado grandes preocupaciones a nivel nacional.

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (ASOLECHE) manifestó que durante el primer trimestre del año 2015 la leche producida en Colombia creció un 6.7%, después de ser incrementada la producción para afrontar las heladas. Sin embargo, este fenómeno climático (las heladas) no se presentó a inicios del año lo que significó un gran problema para el mercado lácteo por los excedentes que hay en todo el país.

Aunque las medidas presentadas por el Ministerio de Agricultura son útiles para superar la coyuntura, ASOLECHE declaró que para solucionar el problema a fondo se requiere de acciones estructurales y de largo plazo, que en este caso van a ser elaboradas por la Asociación para afrontar la actual crisis con los diferentes actores de la cadena.

“Mientras Colombia no tenga consenso sobre los lineamientos sectoriales de largo plazo, para resolver las falencias estructurales de competitividad de la cadena, estaremos condenados a repetir las recurrentes enlechadas, las cuales se presentan en el país desde muchos años anteriores a la apertura comercial. Por eso estamos dispuestos a construir desde la diversidad de puntos de vista, para definir el camino que debe seguir la cadena láctea colombiana”, expresó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de ASOLECHE.

De esta forma, las 32.000 toneladas de lácteos que se importaron durante el 2014 en todo el país están generando una fuerte competencia para los productores locales, así como mayor oferta para el consumidor final.

El tema de la exportación aún está en proceso porque aún le falta a las industrias cumplir con todas las normas sanitarias establecidas, pero después de exportar un total de 8.000 toneladas de lácteos en año pasado.

Colombia puede convertirse en un país líder en el comercio exterior, si los altos volúmenes de importaciones se compensan con altas exportaciones, como lo hace Chile y Alemania; países que entendieron su papel en el marco de economías abiertas, según el gremio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *