Diariodeciencias.com.ar
  • Tapa
  • Entre Laboratorios y Gabinetes
  • El Redactor Agroindustrial
  • Alimentos y Procesos
  • Energias Nuevas
  • Ingeniería Mundial
  • Recomendados
    • Huerta Urbana
    • La Revista del Riego
    • Medio Ambiente
    • Nano World
    • Electromóviles
    • Noticias
    • Forestal Mundial
    • Parques Industriales
    • Salud y Control
  • .

EUCALIPTUS. Como Predecir la Calidad y Productividad. Trabajo de una Doctora en Ciencias

Actualidad - Derecha, Forestal Mundial, Secciones | 15 enero, 2021 22:16

Paulina Ballesta,  del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Talca, Chile, mención Ingeniería Genética Vegetal, desarrolló su tesis apuntando al mejoramiento genético de especies forestales.según explicó, trabajó en la evaluación de la  productividad de un árbol en función de su mérito genético, el cual es estimado mediante sus antecedentes genealógicos.

“De tal manera, aquellos que estén genéticamente relacionados podrían tener un comportamiento fenotípico similar. Por consiguiente, mi trabajo consistió en identificar regiones en el genoma de árboles de eucalyptus que son íntegramente heredadas entre generaciones, y de esta manera, evaluar cuál será el desempeño maderero de cada árbol, dada su información genómica”, explicó la nueva doctora.

El estudio, busca generar una estrategia que permita optimizar los programas de mejoramiento genético en eucalyptus. En este sentido, el mejoramiento de estos puede ser complementado con herramientas biotecnológicas que permitan seleccionar en forma temprana árboles con mejor productividad para diferentes características económicamente relevantes para la industria.

“De los resultados de mi estudio, se plantea una estrategia que permite la selección de árboles que tienen un bajo control genético y una fuerte influencia del ambiente. Adicionalmente, en este estudio se plantearon dos estrategias que pueden ser implementadas en diferentes etapas de desarrollo, ya sea desde ensayos de progenie-procedencia, hasta programas de mejoramiento más avanzados”, añadió Ballesta.

El trabajo fue financiado por un proyecto FONDECYT Regular (N° 1170695), liderado por el doctor Freddy Mora, académico del claustro del programa. Además, contó con la participación de Semillas Imperial SpAy de la Hacienda Agrícola Caracas de Los Vilos.

Estudio propone el uso de herramientas genómicas de los árboles y plantea una estrategia que permite la selección de árboles que tienen un bajo control genético y una fuerte influencia del ambiente afín con la producción de madera

Examen vía online

Dadas las anómalas circunstancias con que la Pandemia COVID-19 ha azotado la forma de vida en todo el mundo, surgen ideas para adaptarse a ella e intentar realizar la vida, y sobre todo el mundo laboral, de manera normal. La Universidad de Talca y su Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, que tiene como propósito la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de la biología vegetal y biotecnología, con conocimientos de bioquímica, fisiología y genética molecular de organismos vegetales, no ha sido la excepción. Así, el programa de doctorado ha realizado una serie de seminarios online con distintos invitados de todo el mundo y exposiciones realizadas por sus estudiantes durante 2020, además de las defensas de tesis a través de plataformas digitales como Zoom, que logran simular una reunión o ceremonia presencial.

Para Paulina, realizar su defensa de tesis bajo la plataforma Zoom fue algo inusual. “Desde mi perspectiva, la modalidad online para mi defensa de tesis tuvo sus pros y sus contras. Por un lado, creo que me sentí bastante calmada para exponer y contestar las preguntas durante la defensa. No obstante, también me tenía preocupada si algún vecino podría jugarme una mala pasada, o bien, mi servicio de conexión a internet. Por otro lado, me habría gustado tener la oportunidad de compartir esta experiencia en forma física con mi familia, pareja y amigos, a quienes no había podido ver en varios meses, no obstante, tendremos que adaptarnos a esta nueva modalidad para alcanzar nuestras metas de estudio y poder transmitir nuestros trabajos científicos”, finalizó.

FORESTAL MUNDIAL

Tags: EUCALIPTUS
  • Tweet This!Tweet This
  • Share on FacebookShare on Facebook
  • Digg it!Digg This
  • Add to Delicious!Save to delicious
  • Stumble itStumble it
  • Subscribe by RSSRSS Feed

Escriba un comentario

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

    Contáctese con nosotros

      Nombre (requerido)

      Correo electrónico (requerido)

      Teléfono (requerido)

      Asunto

      Mensaje

    Ultimas Noticias

    • 0
      CLIMA. Cómo Predecir Sequía e Inundaciones,Seis Meses Antes. IMPORTANTE TRABAJO CLIMA. Cómo Predecir Sequía e Inundaciones,Seis Meses Antes. IMPORTANTE TRABAJO
      in 2, Ingeniería Mundial, Secciones
      at marzo 31st, 2023
    • 0
      Nuevo SPRAY PARA CONSERVAR HORTALIZAS y FRUTAS. Natural y Ecológico Nuevo SPRAY PARA CONSERVAR HORTALIZAS y FRUTAS. Natural y Ecológico
      in 1, El Redactor Agroindustrial, Secciones
      at marzo 31st, 2023
    • 0
      ARSENICO en AGUA. Crean un Dispositivo Portátil, para Detectar el Problema ARSENICO en AGUA. Crean un Dispositivo Portátil, para Detectar el Problema
      in 1, Salud y Control, Secciones
      at marzo 29th, 2023
    • 0
      ******* IA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. DESCRIBEN AL PROCESO COMO UN «FRANKENSTEIN IMPREDECIBLE»… Famosos Piden una Prohibición de los Gobiernos
      in Actualidad - Izquierda, Ingeniería Mundial
      at marzo 29th, 2023
    Copyright © 2003 -2023 — Diariodeciencias.com.ar. All Rights Reserved.
    Laprida 1253 - 1045 Buenos Aires Argentina - DCA Editores