LOS AUSTRALIANOS VIENEN A LA ARGENTINA, PARA CONOCER EL «SILO BOLSA»

Mayo 2014

“Somos especialistas en almacenaje de granos” . – Lo destacó Francisco Anglesio en la visita que realizaron directivos de la cooperativa australiana CBH que cuenta con más de 4.500 socios y una producción anual de 10 a 14 millones de toneladas.

 

Neil Wandel, Presidente de la junta administrativa de CBH de Australia, indicó que la vista al INTA es para saber más sobre tecnologías de última generación en el área de almacenamiento y manipulación de cereales. Esta cooperativa cuenta con más de 4.500 socios y tiene una producción anual de 10 a 14 millones de toneladas. Francisco Anglesio, por su parte, destacó que “nuestros técnicos son especialistas en almacenajes de granos”.

 

De la reunión participó Ricardo Bartosik, del INTA Balcarce, quien le explicó a los directivos australianos algunos alcances de nuestra institución en cuanto a producciones y almacenamientos como es el caso de los silobolsas.

 

Entre los principales temas de investigación de Bartosik se encuentran: secado de granos, aireación de granos, almacenamiento de granos en silo-bolsas, simulación de procesos de secado y almacenamiento, manejo de granos en la poscosecha para prevenir desarrollo de insectos, determinación de relaciones de contenido de humedad de equilibrio en cereales y oleaginosas, control de insectos con atmósferas modificadas y buenas prácticas en la poscosecha. Ha realizado asesoramiento a productores y empresas en el manejo de granos en la poscosecha.

 

 

Movimiento cooperativo

 

El Grupo CBH es una cooperativa de cultivadores de cereales la cual maneja, comercializa y procesa el grano producido en el cinturón de trigo de Australia Occidental y las zonas de producción de granos en la costa este. La compañía es una de las principales organizaciones de granos de Australia.

 

Entre otros puntos los visitantes tiene como objetivos en la Argentina: entender la dirección y los planes a futuro de la industria de granos a escala local; compartir las experiencias del grupo CBH en el sector de granos en Australia; establecer y construir nuevas relaciones con actores de la industria, y comprender las cadenas de suministro de soja y de maíz en la Argentina, desde la producción hasta el puerto.

 

Los directivos australianos coincidieron en conocer cómo trabajamos en transporte y almacenamiento y en cómo tratar con las multinacionales. Además, explicó que en Australia transportan granos en un 40 por ciento en camiones y el resto en tren para lo que cuentan con 20 locomotoras y 500 vagones propios. El grupo tiene 80 años trabajando en el mercado y exporta a más de 50 países.

 

Wandel dijo que el sector de granos está desregulado en Australia desde hace 3 años por lo que las grandes multinacionales llegaron a ese país: “Por esto es muy importante saber qué impacto han tenido las multinacionales en la Argentina”.

 

Los visitantes recorrerán las instalaciones del INTA Castelar que, destacó Francisco Anglesio “es un centro de excelencia en la investigación”.

Por su parte, Bartosik contó que INTA investiga, desarrolla y transfiere tecnología, trabaja para los productores, la industria, puertos y para los acopiadores.

 

Argentina es el país que más tecnología introdujo en el sector de silo bolsa: “Se guarda entre el 60% y el 70% de la producción en silo convencional y el resto en silo bolsa; debido a la importancia este año organizamos el primer congreso internacional de silo bolsa”, afirmó el técnico del INTA Balcarce.

 

El especialista agregó que en nuestra institución “se trabaja en secado, aireación, refrigeración”. INTA, a su vez, tiene el aire ar (dimensionamiento de sistemas de aireación) y el airear granos (herramienta para pronóstico de aireación), sistemas gratuitos para los productores y la industria.

 

Sumado a esto enumeró que el instituto posee una web específica en la temática, y que entre el INTA y una empresa privada se desarrolló el sistema de medición de CO2 para analizar los granos guardados en silos bolsas que se exporta junto con el resto de la tecnología a diferentes países del mundo.

 

Completaron la reunión Colin Tutt, Director General Cadena de Suministro e Innovación; y Henry Camacho, Gerente de Desarrollo de Negocios de Auslat; por el INTA participó también Cristina Arakaki, gerente de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional Asistente de Relaciones Institucionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *