ESCASEZ DE VACUNAS. Europa se Contacta con China

Una cumbre de la UE subrayó el jueves la necesidad de acelerar urgentemente la autorización, producción y distribución de vacunas, así como la inoculación.

Hasta la fecha, hasta la fecha se han administrado 51,5 millones de dosis en toda la UE y se han administrado 29,17 millones, de los que aproximadamente el 5% de los ciudadanos han recibido su primera dosis, según datos publicados por la UE.

Al acelerar la producción y la entrega de vacunas como la máxima prioridad, el jefe de la UE animó al Ejecutivo a trabajar con las industrias médicas para identificar los cuellos de botella, garantizar las cadenas de suministro y aumentar la producción, e instó a los gigantes farmacéuticos a cumplir su compromiso.

Además de una larga espera de un aumento de la producción para frenar las fluctuaciones del suministro, el mundo también se enfrenta a un «fracaso moral catastrófico» debido a las políticas desiguales de vacunación COVID-19, ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y ha añadido que no es justo que «las personas más jóvenes y sanas de los países más ricos se inventan ante las personas vulnerables en los más pobres».

 

El Presidente del Consejo Europeo Charles Michel (R) y la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen asisten a una conferencia de prensa después del primer día de una cumbre virtual en Bruselas, Bélgica, el 25 de febrero de 2021. Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron una producción acelerada y la entrega de vacunas COVID-19 a última hora del jueves, ya que el bloque está luchando contra las deficiencias de suministro. 

El presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, admitió este jueves que, aunque la UE ha anunciado duplicar su apoyo a COVAX a 1.000 millones de euros, «la vacuna en especie es desesperadamente necesaria» y se anima a los Estados miembros de la UE a organizar donaciones de vacunas a terceros países.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron hizo comentarios similares cuando propuso que los países occidentales transfirieran de 3 a 5 por ciento de su stock de vacunas COVID-19 a África, una propuesta firmemente rechazada por Washington que decía: «Estados Unidos no donará ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus a los países en desarrollo hasta que haya un abundante suministro de jabs en Estados Unidos», informó el Financial Times.

El presidente francés pidió esfuerzos internacionales para garantizar el acceso igualitario a las vacunas contra el COVID-19, especialmente en África. Para él, las vacunas chinas y rusas son necesarias para que el mundo gane la «guerra» contra esta pandemia.

En una conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping el jueves, Macron dijo que Francia aprecia la contribución positiva de China a la cooperación internacional contra la pandemia, especialmente para ayudar a otros países a obtener vacunas a un ritmo más rápido, y agregó que espera fortalecer la cooperación con China en este sentido.

Un médico de familia muestra una caja de la vacuna china Sinopharm COVID-19 en Varoslod, Hungría, el 24 de febrero de 2021. (Tamas Vasvari/MTI vía Xinhua)

Según los informes de los medios de comunicación, hasta ahora, China ha proporcionado asistencia en vacunas a 53 países en desarrollo necesitados y exportado vacunas a 22 países. También ha decidido proporcionar 10 millones de dosis de vacunas a la alianza multilateral de vacunas COVAX para satisfacer las necesidades urgentes de los países en desarrollo, muchos de los cuales se encuentran en África.

xinua

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *