ERUPCION DEL VOLCÁN CALBUCO, CHILE. Alerta Roja: DIRECTIVAS PARA ANTES Y DESPUÉS DE UNA LLUVIA DE CENIZAS

¿Cómo prepararse para antes y después de una lluvia de cenizas?. – En caso de una erupción como la del Calbuco, es posible evitar los daños materiales y a la salud siguiendo algunos consejos básicos.


 De acuerdo a la USGS de EE.UU., hay varios aspectos a considerar en caso de una lluvia de cenizas volcánicas, como la que se está produciendo a causa del volcán Calbuco. 

Generalmente esta situación obliga a las personas a quedarse por horas e incluso días dentro de sus hogares. Por ello, lo más recomendable es -si existe el tiempo- hacer uso de los mismos elementos reunidos en una mochila básica de supervivencia. Esto es, mascarillas o lentes de protección ocular, agua potable para 72 horas (3 a 4 litros por persona), alimentos no perecibles para la familia y las mascotas, papel transparente para cubrir los aparatos electrónicos, una radio a pilas, linternas, madera o combustible (bajarán las temperaturas), medicinas y dinero en efectivo. Un celular antiguo con buena batería también sirve de ayuda. 

Para preparar el hogar, hay acciones simples que nos pueden ayudar a mantener la toxicidad alejada. Además de cerrar puertas y ventanas, sellar con cinta adhesiva los marcos de las ventanas, disponer toallas húmedas en los sitios de filtración de corriente, asegurar agua y alimento limpio para el ganado, y si existe un sistema de recolección de agua de lluvia, desconectarlo.

Si la lluvia de cenizas comienza a caer y te sorprende en plena calle, busca cobijo bajo un auto y ponte una mascarilla. En caso que uses lentes de contacto, intenta no usarlos debido a que provocarán abrasión en la córnea. En ningún caso consumas vegetales de la huerta (a no ser que sean lavados previamente) y si es necesario tomar agua expuesta, hay que dejar que las cenizas se depositen en el fondo y usar el agua de la superficie.

Una vez que la lluvia haya terminado, hay que considerar que la ceniza es distinta al polvo debido a que produce arañazos y abrasiones. En zonas como el sur, puede ser más sencillo de limpiar debido a la humedad, aunque de todas maneras lo recomendable es el uso de mascarillas y lentes. Al subirse al techo, hay que tener cuidado en las escaleras (la ceniza es resbalosa) y con posibles colapsos del techo.

Si la ceniza está seca, lo mejor es mojarla, usar una pala y retirar los restos en bolsas de plástico industrial.

Qué NO hay que hacer?

Empapar la ceniza debido a que se formará una masa dura, no lanzar los restos al borde del camino, no depositarla cerca de alcantarillados y sólo conducir si es absolutamente necesario. 

por Francisco Aguirre A. – La Tercera – 22/04/2015 – 21:04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *