EÓLICA, MARINA Y FLOTANTE…VIABLE A ESCALA INDUSTRIAL. Se Desarrolla el Concepto Wind Europe


La eólica marina flotante permitirá a la UE generar energía barata y en cantidad

Los parques eólicos marinos flotantes ya no serán un concepto teórico. Según WindEurope, la tecnología para conseguirlo será viable a escala industrial. El informe ha sido publicado en el Offshore Wind Energy 2017, un evento sobre energía eólica celebrado en Londres.

No solo la tecnología de los parques eólicos marinos ha ido madurando, si no que se prevee que los costes se desplomen.  Una de las ventajas de los sistemas de plataformas flotantes es que las turbinas podrán situarse en zonas más alejadas y profundas, zonas que además son más ventosas lo que ayudaría a la producción de energía.

Además, las turbinas pueden ser significativamente más grandes en plataformas flotantes y su construcción, instalación, manutención y desarrollo de la actividad será más sencilla y eficiente. La capacidad de generar electricidad aumentará, permitiendo una reducción de costes del 10% para 2020 y del 25% para 2030.

Ivan Pineda, director de asuntos públicos comenta: “Las platafomas flotantes para eólica marina ya no será un concepto teórico. La tecnología se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y ahora estamos preparados para comercializarla y utilizarla en los proyectos. Además, este desarrollo nos permite aumentar la capacidad que acordamos para las metas de 2030.

El potencial de la eólica marina flotante ha crecido exponencialmente. El 80% está localizado en aguas de 60 metros de profundidad, en zonas donde la eólica marina tradicional es menos atractiva.

La explotación de este recurso inagotable será la clave para el futuro de la eólica marina, ya que soportará la responsabilidad de ser el 27% de energías renovables que produzca la Unión Europea para 2030. Según ha publicado el último informe WindEurope, el desarrollo del potencial eólico marino europeo podrá generar entorno a los 2,600TWh y 6,000 TWh de energía por año a precios competitivos 65€/MWh, representando entre el 80%-180% del total de la electricidad que la Unión Europea demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *