ENVASES PLÁSTICOS CON EXCEDENTES DE QUESO… El Ideal del Reciclado.El Polihidroxibutirato (PHB)

quesera  ALIMENTOS Y PROCESOS – Investigan cómo obtener envases plásticos a partir del excedente de la producción de queso.- El proceso de fabricación del queso genera, de media de la producción de una tonelada de queso, 9 toneladas de suero de leche. Sólo en Europa se estima que se producen anualmente 75 millones de toneladas de suero de leche procedente de los fabricantes de queso. Aunque parte de este subproducto vuelve nuevamente a la cadena alimentaria para la realización de otros productos lácteos, cerca del 40% del suero es desechado y gestionado como residuo en las industrias alimentarias.

El proyecto europeo Life+Wheypack es un proyecto cuyo principal objetivo es demostrar que puede fabricarse un nuevo envase para productos lácteos con materiales 100% biodegradables, que permitan un menor impacto ambiental y disminuir la huella de carbono de los envases plásticos tradicionales, procedentes de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los excedentes de suero para generar el nuevo material del envase. En concreto, el material sintetizado para la fabricación de estos nuevos envases será el polihidroxibutirato (PHB) que se obtendrá tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche.

La gran cantidad de excedente de suero generado por la industria láctea provoca que este subproducto se convierta en un problema de desperdicio de alimento para las empresas del sector. Con este proyecto, el propio generador del residuo podría obtener un beneficio, dándole un nuevo valor añadido a este subproducto al convertirlo, a través de un proceso de bioproducción controlada, en un nuevo material para envases de quesos, medioambientalmente sostenibles, viables económicamente y que cumplan las funciones de seguridad, calidad sensorial, vida útil…. Propios de los productos lácteos.

El proyecto Wheypack, dado su carácter medioambiental, está apoyado por el Programa Life+ de la Unión Europea. Tiene una duración de dos años y medio y está liderado por Ainia Centro Tecnológico. Cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en tecnología alimentaria, bioprocesos, microbiología, análisis químicos, envases plásticos y sistemas de envasado alimentario. En concreto, la empresa Central Quesera Montesinos, el centro tecnológico Aimplas y la empresa de envases Embalnor (Portugal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *