ENERGÍA TERMOSOLAR. Avanza Mundialmente. Adelantos en Sistemas de Almacenamiento

termosolarLa termosolar Bokpoort, en Sudáfrica, ha establecido un nuevo récord africano
8 junio, 2016 reve

La termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por ACCIONA, el grupo de ingeniería y tecnología SENER y TSK ha establecido un nuevo récord africano de suministro continuo de electricidad veinticuatro horas al día. En el primer mes de operación comercial, la recién inaugurada planta de energía solar termoeléctrica de Bokpoort, de 50 MW, ha producido electricidad durante un período continuo de 161 horas, lo que equivale a casi seis días.

La tecnología solar termoeléctrica o CSP (Concentrated Solar Power) se considera una fuente intermitente de energía que suministra electricidad durante las horas diurnas, cuando la demanda es más alta.

termosolar 2Sin embargo, el diseño de Bokpoort permite seguir suministrando electricidad durante horas después de que el sol se haya puesto, gracias a una instalación de almacenamiento de energía en sales fundidas que puede acumular 9,3 horas de producción de electricidad. Esto la convierte en la instalación de almacenamiento de energía eléctrica de mayor capacidad del continente africano.

La planta solar termoeléctrica de Bokpoort, en la Provincia del Cabo Norte, fue construida por un consorcio formado por SENER, ACCIONA, TSK y la empresa Surafricana Crowie Holdings. El proyecto de EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) le fue adjudicado al grupo Saudí ACWA Power, propietario y operador de la planta.

 

El suministro de electricidad continuo de una planta de energía solar es un hito importante para Sudáfrica y para la industria de renovables en su conjunto, ya que permite que la tecnología CSP compita como fuente de alimentación continua con las tecnologías convencionales, como las centrales hidroeléctricas, térmicas o de gas.

 

Ramón Jiménez, director general del Área Industrial de ACCIONA Infraestructuras, señala que “ACCIONA ha proyectado, desarrollado y ejecutado algunas de las obras más emblemáticas de los últimos 60 años en todo el mundo; estamos orgullosos de contar con los más modernos medios tecnológicos para abordar cualquier tipo de proyectos llave en mano, como éste, con las máximas garantías de calidad y eficiencia, y consolidar nuestra presencia en el sector renovable en Sudáfrica.”

Siyabonga Mbanjwa, director regional de SENER para África Meridional apunta que “hoy en día, SENER es reconocida por la calidad y fiabilidad de sus soluciones tecnológicas en energía solar termoeléctrica. Estamos orgullosos de haber formado parte, junto con ACCIONA, TSK y Crowie, del éxito de esta planta, y es nuestra intención contribuir al desarrollo industrial y sostenible del país”.

Nandu Bhula, director general de la planta de CSP de Bokpoort, añadió que “a nivel mundial, el mayor reto de la tecnología CSP ha sido su capacidad de producir energía de forma continuada después de la puesta del sol.

El rendimiento de esta planta es una clara indicación de que la tecnología CSP puede constituir una opción válida de capacidad de carga base equiparable a las centrales eléctricas convencionales”.

En Sudáfrica, el pico de demanda diario por la tarde se produce entre las 17:00 h y las 21:00 h y la recientemente introducida tarifa de horas punta de CSP anima a los promotores a tener capacidad de almacenamiento térmico.

Bokpoort CSP ha demostrado que, gracias al buen diseño de la planta y la radiación solar disponible en el emplazamiento, sus 9,3 horas de almacenamiento térmico pueden ampliarse fácilmente para permitir su operación continua las 24 horas al día.

ACCIONA ha construido 11 plantas termosolares alrededor del mundo con un total de 628 MW de capacidad. Bokpoort es la cuarta planta termosolar de concentración que la empresa construye fuera de España. Su construcción destaca por el compromiso de ACCIONA con el desarrollo de energías renovables en todo el mundo.

Por su parte, SENER cuenta con tres plantas solares termoeléctricas en Sudáfrica. En estos tres proyectos, SENER tecnologías esenciales, como los captadores cilindroparabólicos SENERtrough® y el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que permite a las centrales seguir operando en ausencia de irradiación y, por tanto ofrecer electricidad gestionable a la red. Presente en una de cada dos plantas CSP construidas alrededor del mundo, SENER es reconocida hoy como una empresa líder en energía solar termoeléctrica en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *