ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Primera Prueba Profesional en la Patagonia. El WAVE GLIDER en Acción

Se trata de una prueba muy importante

Obsérvese el rápido avance del asunto de las energías renovables fotovoltaicas en la Argentina. En pocos meses, un tema que era de entendidos,circunsripto a ingenieros y técnicos, adquirió nivel nacional y rápidamente se transformó en millonarias licitaciones de inversión. «2017 será el año de la Energía Renovable», dijo el Presidente. Pues bien: un gigante dormido en materia de Energía, es la Mareomotriz.  Estos pasos son los iniciales…

Diario de Ciencias Aplicadas

**********************************************

 


Investigadores de Río Gallegos,Santa Cruz, Patagonia argentina, pondrán a prueba la maquinaria que transforma el oleaje del mar en energía eléctrica, – Realizarán la primera prueba del Wave Glider, equipo traído desde los EEUU que transforma la energía de las olas en corriente eléctrica.

Es el único en su tipo en el país. El trabajo es un proyecto de investigación llevado a cabo por  profesionales egresados de la UTN local.Regional Santa Cruz.

 

En este marco, Gastón Segura, uno de los investigadores del proyecto, habló para este medio señalando que es la primera “misión que se hace en aguas más tranquilas” y que es para “comenzar a realizar experiencias en el Mar Argentino con algunos estudios y con el objetivo de poner a prueba el correcto funcionamiento del equipo”.

Además la prueba permitirá la capacitación de “otra gente que se está involucrando y que todavía no ha trabajado con el instrumento. Por eso se decidió realizar esta campaña en un lugar en el que las aguas sean más tranquilas y poder trabajar”.

En la misma estará personal que viene de los Estados Unidos y algunos técnicos de la empresa que construyó el equipo, científicos del CONICET de Bs. As. y un equipo de técnicos de ingenieros de la UTN.

Segura manifestó que el equipo pertenece al CONICET y nunca estuvo operando en Argentina, “la experiencia que existía era en el mar estadounidense”.

Las características del Wave Glider es que “es un vehículo autónomo marino compuesto de tres partes principales, una flotante, una umbilical y una submarina que está ubicada a cuatro metros debajo del mar”.

Esta última es un planeador que “transforma el movimiento alternativo hacia abajo cuando viene la ola, la parte flotante en energía cinética a través de un aleteo, con lo cual el equipo consigue propulsarse sin energía eléctrica ni combustible, sólo con el movimiento de las olas”.

“Además está cargada la computadora junto con el instrumento de medición”, explicó el investigador.

También aseguró que en “el proyecto la energía es tema central en la investigación a través de la frecuencia de amplitud de olas, corrientes superficiales y submarinas hasta cincuenta metros, meteorología y calidad de agua”.

Sostuvo que “a ello se agregan otros instrumentos, como cámaras y micrófonos, dependiendo de la aplicación de la campaña”.

“Es un equipo provechoso y con mucha versatilidad y esperamos que esté en el agua el mayor tiempo posible”, aseguró.

Otro punto importante que destacó Segura es la incertidumbre respecto al presupuesto que se va a asignar a este tipo de campañas.

“Es de conocimiento popular que el CONICET y el Ministerio estuvieron en conflicto por el presupuesto 2017 que les aprobaron un valor bastante menos que el solicitado”, afirmó.

“Ese presupuesto se asigna según una prioridad y no sabemos con certeza cuáles de las campañas vamos a poder ejecutar en el año”, explicó.

En este sentido destacó que todo depende de la prioridad del conocimiento que aporte la campaña.

El investigador subrayó que el CONICET tiene distintos proyectos sobre estudio de mar con lo que este equipo podría apartar a todos.

“Se va a armar una lista de prioridades que va a definir el trabajo del año”, resaltó y luego confirmó que en el corto plazo “se hará una prueba en el Golfo de San Matías, Provincia de Río Negro, cerca  de San Antonio”.

Por último señaló que esta prueba va a aportar mucho al desarrollo profesionales que nativos, criados y formados en Río Gallegos.

****************************************************

COMO OPERA EL EQUIPO

http://www.lynceans.org/all-posts/wave-glider-autonomous-vehicle-harvests-wave-and-solar-power-to-deliver-unique-operatio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *