ENEMIGO DE LA PAPA. Está Lejos, pero es Peligro Latente. La «PARATRIOZA»

potatoABRIR EL PARAGUAS,ANTES QUE LLUEVA.- Un complejo enemigo de la papa al norte de nuestro continente. Se trata de la “paratrioza”, agente causal de la “Punta morada de la papa”, también denominada “Zebra chip” o “papa rayada”.   

por Sebastian Emilio BORRACCI, Maria Cecilia BEDOGNI

Durante una recorrida en lotes de papa de productores de la región occidental de Honduras,  se pudo visualizar los efectos de una enfermedad transmitida por un psílido llamado “paratrioza”, que se reconoce como la más importante del cultivo en este país como en los países vecinos.

Si bien parece una enfermedad lejana por su ubicación geográfica, los Ings. Sebastián Borracci y Cecilia Bedogni de INTA Balcarce, que viajaron en el marco del proyecto FO-AR de la Cancillería Argentina, marcaron la necesidad de conocerla con el objetivo de prever un futuro ingreso a nuestro país,Argentina. 

La “paratrioza”, Bactericera cockerelli, es un psílido que – junto a los pulgones, chinches y cigarras – integran el órden Heíiptera. Fue identificado en 1909 en EEUU como vector de un fitoplasma denominado Candidatus Liberibacter solanacearum, siendo este último el verdadero causante de importantes daños en los cultivos de papa en parte de los EEUU, México y la mayoría de los países de Centro América.  En esta última región, los problemas agudizan la condición de subsistencia de la mayoría de los productores.

paratrioza

Este tipo de bacteria o fitoplasma, es el agente causal de la “Punta morada de la papa”, también denominada “Zebra chip” o  “papa rayada”. Los síntomas en papa son varios: coloración morada y enrrollamiento en las hojas superiores, y achaparramiento general de la parte aérea.

En los casos de una severa infección se pueden llegar a observar tubérculos aéreos pequeños en los tallos, disminución considerable de tamaño en los tubérculos producidos, coloración amarronada en bandas en el interior y acumulación de azúcares, perdiendo su calidad para el consumo. Estos síntomas dependen considerablemente del estado del cultivo al momento de la infección por el vector, ocurriendo los mayores daños en momentos iniciales del desarrollo.

Los más afectados

En esa región de Honduras, la enfermedad se torna más problemática y de difícil manejo teniendo en cuenta que la mayoría de los productores poseen pequeñas superficies, escasos recursos y deficiente apoyo técnico especializado.

Esto redunda en la pérdida parcial o total de la producción; disminución de la calidad del producto, aumento desproporcionado y poco eficaz en el uso de agroquímicos para el control de paratrioza; incremento de las poblaciones de paratrioza por el  inadecuado manejo de la plaga y por el abandono de cultivos afectados, intensificandose de este modo la carga bacteriana en el insecto; uso de variedades de papa suceptibles; inadecuado manejo de la semilla de papa; uso de papa semilla infectada; inadecuado manejo del barbecho  y malezas acompañantes (el vector pude colonizar otras especies vegetales dificultando su control).

paratriza 2

A partir de las charlas con los técnicos y productores de papa de Honduras, y teniendo en cuenta la situación observada, surgieron  algunas líneas de investigación y recomendaciones de manejo para comenzar a tratar esta enfermedad con una visión integral, acompañando su paulatina disminución en el país y en países vecinos. Entre ellas se propone: convocar a instituciones públicas de investigación y a las universidades  a que incrementen sus líneas de investigación en esta enfermedad; caracterizar y evaluar e variedades de papa  por tolerancia a Paratrioza; incrementar la producción y el uso de papa semilla sana; eliminar  los ingresos ilegales de papa de países vecinos; aumento de capacitaciones de los técnicos y de los productores; abordar el manejo integrado como forma de manejo para disminuir la ocurrencia de paratrioza.

Cada línea de acción mencionada y un conocimiento más profundo de la enfermedad, posibilitará tomar medidas preventivas  o disminuir sus niveles, para aumentar la producción de papa en aquellos países donde la enfermedad está presente.

*********************************************************

MÁS INFORMACIÓN

Un insecto podría ser el culpable detrás de una enfermedad en las papas
Por Jan Suszkiw
Insectos minúsculos semejantes a psílidos son los sospechosos principales en estudios por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) sobre un desorden de papas conocido como «hojuelas de cebra» (‘zebra chip’ o ZC en inglés).

ZC se refiere a las rayas feas y oscuras que aparecen dentro de las papas infectadas, especialmente cuando cortadas y preparadas como papas fritas.

El problema fue descubierto por primera vez en los campos mexicanos de papas en 1994, y más tarde en las papas estadounidenses cerca de Pearsall, Texas, y por el Valle Bajo del Río Grande en Texas en 2000. Brotes desde 2004 hasta 2006 en México, Texas y otros estados en EE.UU. les han costado a los cultivadores y procesadores en ambos lados de la frontera millones de dólares en pérdidas.

No se sabe todavía la causa de ZC, pero estudios por Jim Crosslin y Joseph Munyaneza, ambos con ARS, muestran una fuerte correlación a la alimentación por la especie de psílido Bactericera cockerelli, también conocido como paratrioza o el pulgón saltador.

bactericara

Crosslin y Munyaneza consideran B. cockerelli como un «insecto de interés» por varias razones: Las plantas de patata son su huésped favorito; su etapa ninfa inyecta toxinas que causan la enfermedad de patata conocida en inglés como ‘psyllid yellows disease,’ cuyos síntomas se parece a los de ZC; fue común en los campos infestados con ZC que fueron investigados por Munyaneza en el sur de Texas en 2004; y durante el invierno vive en el Valle Bajo del Río Grande y migra hacia el norte en la primavera. Crosslin es un patólogo de plantas en la Unidad de Investigación de Cultivos de Verduras y Forraje mantenida por ARS en Prosser, Washington, y Munyaneza es un entomólogo en el Laboratorio Yakima de Investigación Agrícola mantenido por ARS en Wapato, Washington.

En experimentos, los investigadores usaron dos grupos de plantas de patatas—uno con psílidos y otro sin ellos. En pruebas de invernadero con las plantas expuestas a los psílidos, síntomas de ZC aparecieron en casi 26 por ciento de las papas y en 60 por ciento de las papas fritas. En pruebas de campo, los porcentajes fueron 15 y 57, respectivamente. Las plantas sin psílidos no mostraron síntomas.

Usando métodos de huellas digitales genéticas, los investigadores inspeccionaron las plantas para la presencia de los fitoplasmas que causan la punta morada de la papa (PPTWS por sus siglas en inglés), cuyos síntomas se parecen a ZC. Sin embargo, las pruebas fueron negativas, sugiriendo que ZC no fue relacionado con PPTWS o los hemípteros que transmiten PPTWS.

Crosslin dice que vigilar los psílidos y combatirlos con insecticidas parecen ser un método eficaz de prevención. De hecho, un granjero en McAllen, Texas ha reducido sus pérdidas de papas de varios cientos de acres en 2006 a solamente 50 acres este año.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *