En lugar del «LIGH SEET» el «CONFOCAL DE 1-FOTÓN». Proezas de Laboratorio y Avance Histo-Fisiológico: Lesiones de Médula

UTILIZANDO EL INSTRUMENTAL MODERNO – IMÁGENES 3D DE EMBRIONES SON UN NUEVO PASO PARA LA REGENERACIÓN DE LESIONES DE LA MÉDULA. – Lograron visualizar, en ratones, el rol de una proteína en el desarrollo neuronal.  “Nuestra meta es probar en el futuro terapias experimentales” para recuperar la movilidad de pacientes, avisaron.

(29/05/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La primera aplicación en el país de una técnica que transparenta embriones completos de ratón y permite visualizar el desarrollo de sus neuronas podría ser el punto de inflexión para impulsar la aparición de tratamientos que posibiliten recuperar el movimiento en pacientes con lesiones medulares.

Así lo informó un grupo de investigadores argentinos liderado por el doctor Ramiro Quintá, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB), dependiente de la UBA y del CONICET, Argentina. “Nuestra meta es desarrollar terapias experimentales con la esperanza de poder contribuir al diseño futuro de tratamientos que estén disponibles para los pacientes humanos con esa patología”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir.


En el estudio, Quintá y sus colegas pudieron observar en ratones la “película” detallada del desarrollo embrionario de las neuronas: una proeza que había conseguido y publicado este año un equipo francés en la revista “Cell”, pero usando un tipo de microscopio (llamado “ligth sheet”) inexistente en el país.

“ligth sheet”

Ahora, los científicos aplicaron una serie ingeniosa de procedimientos para obtener los mismos resultados. Primero, volvieron transparentes a los embriones de ratón mediante la remoción química completa de las grasas de las paredes celulares.

Luego, colorearon las estructuras neuronales con anticuerpos específicos y, usando otro tipo avanzado de microscopio (“confocal de 1-fotón”), tomaron en promedio 800 imágenes en distintos planos para crear imágenes 3D. Por último, irradiaron a los embriones con una luz LED de alta energía, a fin de obtener imágenes en alta resolución de axones únicos (porciones de las neuronas que transportan información). Para este último paso, recurrieron a un microscopio STORM ubicado en la UCA.

“confocal de 1-fotón”

Pero los investigadores no se limitaron a observar: también examinaron el rol que juega en el proceso una proteína, llamada galectina, cuya administración en ratones había permitido en estudios previos recobrar el movimiento después de una lesión completa de la médula espinal. Para su sorpresa, comprobaron que la galectina producida por el propio organismo no participa del desarrollo ni del crecimiento normal de las neuronas, como se pensaba. “Su ausencia no produce ninguna alteración neuroanatómica en el ratón, ni una posterior alteración en la coordinación motora”, resumió Quintá.

En cambio, la galectina “tiene un efecto protector y regenerador en las neuronas si se aplica en lesiones medulares”, añadió. El hallazgo tiene una aplicación potencial inequívoca. El próximo paso, dijo, sería diseñar ensayos clínicos que apunten a tratar de emergencia aquellas lesiones agudas de la médula espinal.

STORM

El trabajo fue publicado en el “Journal of Comparative Neurology”. Y también participaron el doctor Francisco Barrantes, director del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigación Biomédica, que depende de la UCA y del CONICET, y la  doctora Juana María Pasquini, directora del laboratorio de mielina del IQUIFIB.

Foto cabecera: El líder del avance, el doctor Ramiro Quintá, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, dependiente de la UBA y del CONICET.

 

Los investigadores argentinos obtuvieron detalladas imágenes 3D del desarrollo de neuronas en embriones de ratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *