EN LAS «GATERAS» DEL INSTITUTO CAROLINGIO…

 Dr. Gabriel Rabinovich:

«Nuestro equipo ha investigado durante los últimos años cómo hacen los tumores, o qué estrategias tienen para llegar a hacer metástasis para poder generar vasos sanguíneos y para poder escaparse de la respuesta inmunológica. Esto empezó en el año 1992, cuando yo comenzaba como estudiante de inmunología y tenía 23, hoy ya tengo 45. Los tumores necesitan oxígeno para desarrollarse.

El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las células tumorales, que, debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades extra de oxígeno»; contó el especialista, quien luego amplió: «Así, se produce la creación de vasos sanguíneos descontrolados y caóticos que potencian y fortalecen al tumor, permitiéndole llegar hasta la metástasis.

Lo que hemos podido determinar es que a los 4 o 5 días de administrar la terapia anti VEGF (el factor de crecimiento endotelial vascular) se detiene la creación de nuevos vasos y bajan los niveles de oxígeno. Lo primero es ‘humanizar’ lo que logramos que funcione en animales, para que no genere rechazo en los seres humanos.

Para lograr esto, están avanzadas las conversaciones con un laboratorio para llegar a la etapa experimental en seres humanos. Esto permitirá que el cáncer sea como la diabetes. Eso es lo que nosotros queremos que suceda. Creemos que el cáncer en unos 5 ó 6 años va a pasar a ser como la enfermedad de HIV».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *