En Busca de Fármacos. La COLCHICINA para Acelerar la Recuperación del COVID-19

La colchicina antiinflamatoria acelera la recuperación de pacientes hospitalizados con COVID-19

Karina Toledo | Agência FAPESP –

Los resultados de un estudio clínico realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) en Ribeirão Preto indican que la colchicina, un fármaco utilizado durante décadas para tratar la gota, puede ayudar a combatir la inflamación pulmonar y acelerar la recuperación del paciente con las formas moderada y severa de COVID-19.

Los resultados de la investigación, respaldada por la FAPESP, se publicaron en la plataforma medRxiv , en un artículo aún sin revisión por pares.

“Los voluntarios tratados con el fármaco fueron liberados de la suplementación de oxígeno, en promedio, tres días antes que los pacientes que recibieron solo el protocolo terapéutico estándar del hospital. Además, pudieron regresar a casa antes ”, dice el doctor Renê Oliveira a la FAPESP , quien coordinó el estudio en el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP-USP).

Según Paulo Louzada Junior , profesor de la FMRP-USP y coautor del artículo, la reducción observada en el tiempo de recuperación de los pacientes puede representar un ahorro significativo para la red de salud pública, además de permitir la asistencia de un mayor número de personas en el mismo período. “Cada día de internación en una unidad de cuidados intensivos [UCI] puede costar entre R $ 5.000 y R $ 10.000 por paciente. La suplementación con oxígeno, incluso cuando se realiza fuera de la UCI, también es una terapia costosa. La colchicina, por otro lado, es un fármaco económico con potencial de uso a gran escala. El tratamiento completo cuesta alrededor de R $ 30 por paciente ”, dice Louzada Junior.

Otra ventaja del fármaco, según los investigadores, es el hecho de que sus efectos adversos son ampliamente conocidos por los médicos, siendo el principal la diarrea. “En general, la colchicina se considera segura. Pero es importante señalar que, en el caso del COVID-19, los beneficios se observaron solo en pacientes hospitalizados y con algún nivel de deterioro pulmonar. No recomendamos el uso indiscriminado de la droga, ni para la prevención ni para el tratamiento de síntomas leves de la enfermedad ”, destaca Louzada Junior.

Incluso en el caso de los pacientes hospitalizados, explican los investigadores, los beneficios aún deben confirmarse en una encuesta con un mayor número de participantes. “Ya hemos solicitado autorización a la Conep [la Comisión Nacional de Ética en Investigación] para la próxima fase y, pronto, comenzaremos a reclutar voluntarios”, dice Oliveira.

 

Evidencia estándar de oro

Para probar la hipótesis de que la colchicina podría mejorar la tormenta de citocinas inflamatorias que suele ocurrir en los casos más graves de COVID-19, los investigadores de la USP realizaron, entre el 1 de abril y el 6 de julio, un ensayo clínico aleatorizado controlado. y doble ciego. Este es el tipo de estudio que se considera el estándar de oro para guiar la práctica clínica, ya que, como ni los médicos ni los pacientes saben quién está tomando realmente el compuesto de prueba, el riesgo de sesgo (por ejemplo, seleccionar más o menos pacientes) para un grupo en particular) se reduce.

Los 38 participantes se dividieron al azar en dos grupos, ambos tratados con el protocolo terapéutico estándar del hospital para COVID-19. Uno de los grupos recibió además colchicina y el otro, un placebo. El trabajo se realizó en el ámbito del Centro de Investigación en Enfermedades Inflamatorias ( CRID ), Centro de Investigación, Innovación y Difusión ( CEPID ) de la FAPESP en FMRP-USP.

Se incluyeron pacientes con insuficiencia respiratoria que debían ser ingresados ​​para recibir oxígeno suplementario. “No incluimos en el estudio a pacientes intubados y mantenidos en la UCI, pero tampoco habría contraindicación clínica para el uso de colchicina en estos casos. Este perfil de paciente puede ser parte de la próxima fase del ensayo clínico ”, dice Oliveira.

Los resultados descritos en el artículo se refieren a 35 de los 38 participantes: 18 del grupo placebo y 17 del grupo tratado con colchicina. Un voluntario tuvo que ser trasladado a la UCI antes de iniciar la medicación del protocolo y los otros dos (uno del grupo que recibió colchicina y otro del grupo que recibió placebo) necesitaron ser trasladados a la UCI durante el tratamiento y, por lo tanto, no lo hicieron. Completó el período de observación. Ninguno de los 38 voluntarios murió.

Al comparar los resultados de los grupos, los investigadores concluyeron que la colchicina promovió beneficios en tres parámetros: redujo el tiempo de oxigenoterapia, redujo el tiempo total de hospitalización y disminuyó más rápidamente los niveles de proteína C reactiva en sangre, una molécula considerada como marcador principal. Inflamación sistémica. «Después de siete días de tratamiento, los marcadores inflamatorios volvieron a niveles normales», dice Louzada Junior.

Como explica Oliveira, la colchicina actúa principalmente sobre dos tipos de células inmunes, neutrófilos y macrófagos, reduciendo la producción de las denominadas citocinas inflamatorias, entre las que se encuentran la interleucina-1 beta (IL-1β) y la interleucina-18 (IL -18) y, como consecuencia, también interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral (TNF). Los dos primeros son los principales responsables de la inflamación de las articulaciones en las personas afectadas por la gota.

“Los primeros estudios realizados con pacientes que desarrollaron la forma grave de COVID-19 mostraron que tenían un aumento importante en los niveles sanguíneos de estas mismas citocinas, principalmente IL-1β. Entonces imaginamos que la colchicina podría tener un efecto beneficioso, reduciendo la inflamación pulmonar que conduce a la insuficiencia respiratoria ”, dice el investigador.

La siguiente fase del ensayo clínico estará abierta, es decir, se invitará a los pacientes a participar y se les asegurará que están tomando la medicación. Los criterios de inclusión serán menos restringidos, con la posibilidad, por ejemplo, de pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, dice Oliveira.

El artículo Efectos beneficiosos de la colchicina para COVID-19 de moderado a grave: un análisis intermedio de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo se puede leer en www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.08.06.20169573v2.full. pdf .http://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.08.06.20169573v2.full. pdf .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *