ELECTROMÓVILES. La «Nafta» de un Coche Eléctrico. Cómo Hacer la Carga de Corriente

Poco a poco aumentan las ventas de coches eléctricos, hay más modelos y los fabricantes van ofreciendo más opciones. ¿Se lo está planteando? Si tiene plaza de párking propia y puede instalar un enchufe adaptado, podría decantarte por esta alternativa, pero claro, hay que superar algunos inconvenientes.

 

 

Autonomía y carga, puntos débiles
Si hay algo que hace más difícil que se generalice el uso del coche eléctrico respecto a los de combustibles tradicionales son dos elementos:

El tiempo de carga. Mientras que llenar un depósito de gasolina se hace en un par de minutos, en los eléctricos se necesita mucho más tiempo, sobre todo si se usa una toma de corriente normal. Además, aunque cada vez se encuentran más puestos para cargar vehículos eléctricos en las carreteras, siguen siendo muy pocos, sobre todo en algunas zonas.
La autonomía. La autonomía de un coche tradicional es de entre 700 y 1000 km, en los eléctricos varía de los 100 a los 400, dependiendo de la capacidad de las baterías.
Carga de un coche eléctrico: respuesta a las dudas
Son muchas las dudas que se plantean sobre la carga eléctrica del vehículo: cuánto cuesta, qué potencia necesito para cargar un coche eléctrico, dónde se puede hacer, qué alternativas hay, … buscamos respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Se puede enchufar el coche en una toma de corriente normal?
Sí, pero el tiempo de carga será muy elevado. En una toma de corriente de 10 A (de las normales en casa), cargar completamente un coche con una capacidad de 50 kW llevaría 21 horas. No obstante, si se carga todos los días, solo hay que cargar lo que se ha gastado en el día: por ejemplo, si se recorren 50 km al día, el proceso de carga duraría algo más de 4 horas, es decir, se podría dejar cargando por la noche y habría tiempo más que suficiente para salir al día siguiente con la carga completa. Es importante tener la instalación eléctrica con una sección de cable suficiente y poder limitar la potencia de carga del vehículo.

¿Se puede instalar una estación de carga (wallbox)? 
Si dispones de vivienda individual o garaje comunitario, puedes hacerlo (en las comunidades de propietarios solo tienes que informar ello al presidente o administrador). De este modo puede cargar el vehículo con más rapidez, pudiendo cargar en corriente monofásica desde 2,3 a 9,2 kW y en corriente trifásica desde 11 a 27,7 kW. En este último, un coche con una batería de 50 kW tardaría en cargar menos de 3 horas. De todos modos, hay que tener en cuenta que, a más potencia de carga, más potencia contratada deberá tener en la vivienda, lo que supondrá un coste fijo extra. Una ventaja de las estaciones de carga es que pueden optimizar y programar para los mejores momentos.

¿Cuánto cuesta poner un cargador de coche eléctrico en casa?
Instalar un punto de carga, una estación o wallbox en tu casa puede llegar a suponer una inversión de más de 1.000 euros, según la instalación.

¿Qué tipo de tomas de corriente tienen los vehículos eléctricos?
Hay varios tipos:

 

La gran mayoría disponen de un conector tipo 2 o Mennekes para cargas en corriente alterna.

 

 

 

También un CCS Combo que permite carga en corriente alterna o en continua para carga rápida.

 

 

 

 

Algunos coches disponen de conector CHAdeMO:

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? (Hablamos en euros…)
El precio de la carga suscita muchas dudas, ¿cuánto puede costar cargar el coche? Pues, de entrada, depende de si se carga en el domicilio o en un puesto público.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa? El coste de cada kilómetro recorrido cargado en el domicilio es mucho más barato que el recorrido con gasolina o gasóleo. Si se usa una tarifa normal, cada 100 km pueden salir por entre 3 y 4 euros. Si se usa una tarifa con discriminación horaria, puede ser incluso la mitad. Para que puedas comparar, 100 km cuestan casi 10 euros si el combustible usado es gasolina o 7,5 euros si se usa gasóleo.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle? Depende de la tarifa. En algunos centros comerciales o aparcamientos públicos hay puntos de carga gratuitos, pero en otros hasta los que cuestan más de 60 céntimos/kWh, lo que supone 12 euros a los 100 km… Con estas tarifas, el kilómetro recorrido sale más caro que usando gasolina; por ello, lo normal es que, quien se compre un coche eléctrico, es porque lo puede cargar en su vivienda, trabajo, etc. para poder aprovechar tarifas ventajosas. La ventaja de los cargadores públicos es que a veces pueden cargar a alta potencia, acortando el tiempo de carga no suele ser demasiado elevado. La recarga rápida está aconsejada para viajes largos, puesto que el uso diario puede afectar a la batería.

ocu

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