El Valor del Agua…

agua7739“El Agua, Motor de Vida, Desarrollo Equitativo, Sostenible y Productivo” – Captación, almacenamiento y uso eficiente del Agua. Desde el 28 al 30 de junio, Agronea 2013 contará, como en cada edición con la invalorable presencia del INTA, representado por la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas “Ing. Agr. Emilio Druzianich”, Centro Regional Chaco-Formosa.

“El Agua, Motor de Vida, Desarrollo Equitativo, Sostenible y Productivo” Propuesta del INTA para Agronea 2013

“El Agua, Motor de Vida, Desarrollo Equitativo, Sostenible y Productivo” – Captación, almacenamiento y uso eficiente del Agua. Desde el 28 al 30 de junio, Agronea 2013 contará, como en cada edición con la invalorable presencia del INTA, representado por la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas “Ing. Agr. Emilio Druzianich”, Centro Regional Chaco-Formosa. Para este 2013 el protagonismo lo tendrá el AGUA, una problemática trascendental en toda la región, y en el cual se enmarca la temática planteada por INTA, conmemorando el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, establecido por Naciones Unidas.

Disertantes:

  • Eliseo MONTI
  • Jose Francisco RAFART ANTON
  • Miguel Eduardo PEROTTI
  • Osvaldo BALBUENA
  • Eduardo DELSSIN
  • Mario BAZAN NIKISH

Detalles:

El público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido donde se pondrá en contacto con técnicos y profesionales del INTA que explicaran esta propuesta técnica/demostrativa. Será un gran aporte para productores, profesionales, empresarios, estudiantes, educadores, funcionarios, intendentes y público general, bajo el lema “el INTA y la Gente”.

Además contara con una Carpa para disertaciones donde se desarrollaran los siguientes temas: 

Viernes 28 de junio:

–  El Sr. Director Nacional brindará una disertación sobre el “Nuevo Sistema de Formulación de Proyectos de INTA y su articulación con los Actores Locales del Territorio”.

– El Ing. Mario Bazan Nikish brindará la disertación “Aspectos a tener en cuenta para garantizar el acceso al agua segura a la población humana”

Sábado 29 de junio

 – El Ing. Mario Bazan Nikish brindará el día sábado  una disertación sobre captación y almacenamiento de agua para bovinos.

 –  Disertación a cargo del Sr. Director de la EEA INTA del Este de Sgo. del Estero sobre Estrategias de Organización de Pequeños Productores para lograr el acceso al agua en la Cuenca Sur Este de Sgo. del Estero.

 -Disertación a cargo Dr. Osvaldo Balbuena, EEA INTA Colonia Benítez  sobre: Opciones de Alimentación invernal en ganado de Cría.

 “Como todos los años tenemos la responsabilidad de participar en AGRONEA y representar con contenidos y calidad a nuestra Institución. En esta oportunidad, luego de reunirnos para compartir ideas y propuestas, con los integrantes del Comité Organizador, estamos ultimando todos los detalles para la organización de nuestro stand”, comentó el Director de INTA Las Breñas,  MV José Rafart

“A raíz de algunas temáticas que empezaron a tomar fuerza dentro de la Institución, la presentación del 2013 estará relacionada con el agua, como recurso escaso, teniendo en cuenta la problemática que atraviesa nuestra región. Hoy por hoy, estamos trabajando para instalar el tema agua a en un stand de 3.500 m2, para que se convierta en un espacio de concientización, donde se muestre la importancia de su captación y uso eficiente”, explicó Rafart.

En cuanto a la propuesta de diseño del espacio (recordamos, por ejemplo en la edición anterior la Plaza de Valor Agregado en Origen), dijo: “En este 2013 vamos a trabajar instalar una propuesta muy didáctica –reitero – con acento en la temática del agua, junto con charlas técnicas muy prácticas en un espacio, donde vamos a  presentar en sociedad el nuevo sistema de planificación del INTA”.

Respecto a este nuevo sistema de planificación, Rafart comentó que “el trabajo del INTA tendrá un fuerte enfoque territorial en sus proyectos, para el caso local abarcará toda el área de influencia de nuestra Estación Experimental y estarán inmersas todas las actividades de investigación, extensión y desarrollo territorial”.

“Creo que es un paso importante, para el cual hemos hecho un relevamiento de las demandas. A partir de esta información,  desarrollamos  el proyecto, el cual tendrá actualizaciones que permitirán ir enriqueciéndose, año tras año. Será un proceso dinámico,  trabajaremos con talleres y reuniones con actores de la región para ir fortaleciéndolo”, adelantó.

Es importante que el INTA avance en la constitución de un programa nacional sobre el tema ya que esta Institución tiene mucho para hacer y para contribuir al buen uso de este recurso a toda escala: desde la agricultura, la ganadería, el ordenamiento de las cuencas, evitar la contaminación, asegurar el acceso al agua para la agricultores familiares y el buen manejo en todos sus órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *