EL OTRO PROBLEMA. Se identifican DOS NUEVOS VIRUS en pacientes con sospecha de DENGUE

“Lo que más nos sorprendió fue encontrar un  Ambidensovirus  en una muestra humana»

 

Se identifican dos nuevos virus en pacientes con sospecha de dengue

por Karina Toledo | Agência FAPESP – Se han identificado dos nuevas especies de virus en la sangre de pacientes con síntomas similares al dengue o zika, como fiebre, dolor de cabeza y manchas rojizas en la piel. Uno de los microorganismos pertenece al género Ambidensovirus y se encontró en una muestra recolectada en Amapá. El otro, presente en una muestra de Tocantins, pertenece al género Chapparvovirus . Los resultados de la investigación, respaldados por FAPESP, fueron publicados en la revista PLOS ONE .

Lo que más nos sorprendió fue encontrar un Ambidensovirus en una muestra humana . Las especies de este género solo se han descrito en insectos, crustáceos y otros invertebrados. Nunca en los mamíferos «, dijo Antonio Charlys da Costa , becario postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) y uno de los autores del estudio.

Según el investigador, ya se habían descrito diferentes especies de Chapparvovirus en mamíferos, pero nunca en humanos. «Sin embargo, aún no es posible saber si estos microorganismos fueron activos en el organismo o si fueron la causa de los síntomas», dijo Costa a Agência FAPESP .

En la evaluación de Eric Delwart, investigador del Instituto de Investigación Vitalant (Estados Unidos) y supervisor del proyecto, otros científicos podrán, a partir de estos resultados, investigar si los nuevos virus están presentes en otras personas de la región o en otras poblaciones, así como si hay riesgo de diseminación.

“Hasta ahora, no hay evidencia de que estos virus se hayan propagado o de que sean patógenos. Pero es científicamente interesante encontrar un Ambidensovirus en huéspedes humanos. Este hallazgo refleja lo poco que sabemos sobre la capacidad de los virus mal estudiados para infectar diferentes tipos de células «, dijo Delwart.

El investigador también enfatizó la importancia de reutilizar muestras clínicas preexistentes en investigaciones destinadas a la vigilancia de virus potencialmente emergentes. En el caso de este estudio, las muestras analizadas fueron recolectadas originalmente por Laboratorios Centrales de Salud Pública (Lacens) de diferentes estados, en atención de rutina.

 

 

Diversidad viral

La identificación de la nueva especie fue posible gracias a una técnica conocida como metagenómica, que permite la secuenciación simultánea de todo el material genético, de varios organismos, contenido en una muestra de sangre, orina, heces o saliva. A través de este método también es posible, por ejemplo, estudiar todas las bacterias y hongos del suelo en una región o mapear las diferentes especies que forman la microbiota intestinal de un individuo. Después de que todos los ácidos nucleicos en la muestra se extraen y secuencian, los investigadores usan herramientas bioinformáticas para comparar los resultados con secuencias genómicas ya conocidas, descritas en bases de datos.

Costa aprendió la metodología mientras estaba en el doctorado , durante una pasantía en el laboratorio de Delwart. En Brasil, el supervisor de investigación era profesor en FM-USP Ester Sabino , ex director del Instituto de Medicina Tropical (IMT-USP).

El artículo publicado en PLOS ONE describe el análisis de 781 muestras recolectadas entre 2013 y 2016. En el 80% de ellas, se identificó la presencia del género Anellovirus (sin enfermedad atribuida), el 19% contenía HPgV-1 (conocido como Pegivirus humano tipo 1). y también sin enfermedad relacionada) y el 17% dio positivo por parvovirus B19, que causa eritema infeccioso, una afección común en niños, caracterizada por fiebre leve y erupción roja en la cara, brazos, piernas y tronco.

Solo en dos muestras se encontraron especies virales nunca antes descritas, ambas pertenecientes a la familia Parvoviridae.

El material fue entregado a los investigadores por los Lacens de Amapá, Tocantins, Paraíba, Mato Grosso do Sul, Piauí y Maranhão.

“El estudio continúa y, en total, ya hemos recibido más de 20 mil muestras para su análisis. Nos dan los que son negativos por la presencia de dengue, zika y chikungunya. En nuestro laboratorio, en el Instituto de Medicina Tropical, hacemos pruebas moleculares para detectar otros Flavivirus [que causan fiebre amarilla y fiebre del Nilo Occidental, por ejemplo], Alphavirus [género que incluye mayaro y varias especies que causan encefalitis] y Enterovirus [que puede causar enfermedades respiratorias y el síndrome mano-pie-boca, entre otras condiciones] ya conocido. Cuando no encontramos nada, fuimos al análisis metagenómico ”, explicó Costa.

Según el investigador, el objetivo del proyecto es describir la diversidad viral que existe en Brasil e identificar especies que pueden estar causando enfermedades en humanos y pasar desapercibidas en medio de brotes de arbovirus.

Un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases en 2019, por ejemplo, describió la aparición de un brote de parvovirus B19 en medio de una epidemia de dengue entre 2013 y 2014. La investigación fue coordinada por el investigador de la USP Paolo Zanotto , con el apoyo de FAPESP.

«Este es un caso relevante para la salud pública, porque si infecta a mujeres embarazadas, el parvovirus B19 puede causar serios problemas en el feto», dijo Costa.

 

Próximos pasos

Para averiguar si las dos nuevas especies virales descritas representan un riesgo para la salud humana, se necesitarán estudios más detallados.

“Intentamos infectar cultivos celulares en el laboratorio, pero no fue posible. No sabemos si es porque estos virus no infectan el tipo de célula que usamos en el experimento o si las partículas virales contenidas en las muestras que analizamos ya no eran viables ”, dijo Costa.

Sin embargo, el grupo obtuvo una segunda muestra del virus identificado en el paciente de Tocantins ( Chapparvovirus ) y ahora está trabajando en el desarrollo de una prueba serológica. «La idea es averiguar si este paciente y su familia tienen anticuerpos contra este microorganismo, lo que indicaría que han sido infectados en el pasado y han producido una respuesta contra el microorganismo», dijo.

La investigación también fue apoyada por FAPESP a través del proyecto » Metagenómica viral del virus del dengue, chikungunya y zika: para monitorear, explicar y predecir la transmisión y distribución espacio-tiempo en Brasil «, coordinado por Sabino.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *