El Negocio Forestal

forestal88827738ARGENTINA – Según datos, la provincia de Mendoza tiene un déficit forestal. En alguna época se apoyó oficialmente este desarrollo. Interesante insistir sobre el tema.

Aumenta el déficit forestal en Mendoza

Se necesitan al menos 1.000 hectáreas más por año para cubrir la demanda. Hay muy poca inversión en el sector. 

Para satisfacer la demanda de las industrias madereras mendocinas, en Argentina, y que funcionen a un 80% de su capacidad productiva, la provincia debería forestar 1.000 hectáreas anuales. Sin embargo, las inversiones para el sector tardan en llegar.

En Mendoza hay 700 empresas industriales, entre aserraderos, el sector de la construcción, vitivinícola y bienes finales (muebles), que emplean alrededor de 3500 trabajadores en forma directa y casi 7000 en forma indirecta. Sin embargo, la situación forestal de la provincia es crítica.

La mayor concentración y desarrollo tanto forestal como industrial, se encuentra localizada en la Región Mesopotámica seguida por la Región Pampeana. Cuyo y Alto Valle representa sólo el 2% del total de la superficie cultivada del país.

Carlos Daparo, gerente general de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema), contó que “año tras año el sector forestal se va agravando porque no se invierte y el déficit que hay en la provincia es alto”.

Por su parte, Natalia Naves, Técnica Regional Cuyo de la Dirección de Producción Forestal (DPF), sostuvo que “en Mendoza se debería cultivar alrededor de 1.000 hectáreas forestales de corta al año para que las industrias madereras mendocinas funcionen a un 80% de su capacidad productiva. En la provincia, bajo el incentivo de la Ley nacional 25.080 se están forestando en promedio 500 hectáreas al año”.
 
“Además -explicó Naves- a ese monto hay que sumarle que la empresa Cuyoplacas demanda otras 1.000 hectáreas ya que la empresa en el último año, triplicó su producción”.

En total en 2011 se pagaron incentivos por 530 hectáreas. Esto implicó un desembolso de $1.385.189, el cual favoreció a 51 forestadores mendocinos.

Sin inversión
 
La problemática de la falta de inversión en transversal a varios sectores poco desarrollados en la provincia.

Sobre este punto, Daparo, destacó que “esto se da principalmente porque las políticas gubernamentales no acompañan y hay que sumarle que el subsidio del gobierno brinda, recién lo entregan a los dos años de pedirlo, por lo que para algunos empresarios deja de ser un incentivo”.

En tanto, agregó que “en otros tiempos, la industria maderera mendocina exportaba, al igual que otras provincias del país. Sin embargo, la rentabilidad y falta de competitividad hizo que muchas de las compañías dejaran de mirar el mercado externo, focalizando su estrategia en el mercado interno, salvo contadas compañías, como es el caso de Cuyoplacas o Giuliani. Actualmente, sólo se envían algunos bienes finales (muebles) a Perú o Brasil, pero las barreras arancelarias, falta de líneas financieras para el equipamiento de los exportadores, capacitación, entre otras cosas, hicieron caer el negocio”.

La situación macro
 
Lo que sucede en la provincia, es una realidad trasladable a todo el país. Un informe publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) indica que en Argentina hay 1.141.115 de hectáreas de plantaciones forestales. En general, la balanza comercial de productos de origen forestal es deficitaria en promedio unos U$S 600 millones. Argentina ha sido un histórico importador de productos con valor agregado de madera.

Esta tendencia en algunos sectores como aserrado, hojas para enchapado, aberturas y muebles, se está revirtiendo.

Este proceso fue favorecido por la devaluación en 2002 y las inversiones nacionales y externas.
 
Con respecto a las exportaciones de productos forestales, a partir del 2002 se acentuó la tendencia a la exportación de productos con mayor valor agregado. En la actualidad, se han alcanzado mercados más allá de los tradicionales (EE.UU. y Brasil), nuevos destinos, tales como China, países del Caribe, Corea, Taiwán, entre otros.

Entre los productos que Argentina más produce y exporta, se destacan los tableros, papeles y cartones y pulpa de madera.

Argentina atrae a inversiones extranjeros
 
El reporte de la SAGPyA sostiene que una de las ventajas comparativas del sector forestal argentino, está dada por el bajo valor de las tierras con relación al de países como Brasil y Chile. Actualmente, el precio promedio por hectárea en Argentina para cultivar es de US$ 5.50.

Casi el 50% de las inversiones que se han hecho en el país se destinaron a ampliar la capacidad productiva, principalmente a fortalecer la base de infraestructura del país. El 50% de las inversiones vienen destinadas de Chile, seguido de EE.UU. y Canadá. Sin embargo, en total desde 1999 empresas de diversos países han venido invirtiendo fuertemente a gran escala en el país, cultivando anualmente 120.000 hectáreas. Hasta el 2010 el monto proyectado de inversiones fue de US$ 4.100 millones.

De este monto, el 50% de la las especies cultivadas en Argentina son variedades de pinos norteamericanos, el 30% son eucalyptus y el restante 16% son álamos y sauces

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