El Negocio de las MICROALGAS. De Alto Valor Agregado. Cosmética, Balanceados, Nutrición, Etc

Algavillage, como se conoce comercialmente a la sociedad Microalgas Carboneras, S.L., proyecto conjunto de la compañía británica Firglas y la biotecnológica almeriense Biorizon Biotech,  avanza firme con la construcción de su planta de microalgas en Carboneras (Almería, España), ubicada en terrenos de lo que hasta ahora ha sido la Central Térmica Litoral de Endesa.

El proyecto Algavillage, con una inversión inicial de 3 millones de euros, tiene como objetivo la construcción y puesta en marcha de una planta de producción de microalgas marinas, destinadas al mercado de la acuicultura, cosmética, alimentación humana y animal, convirtiéndose el proyecto Algavillage en la tercera mayor planta europea de producción de microalgas por superficie y capacidad productiva, así como la segunda mayor bajo cubierta.

A finales del año pasado se firmó el acuerdo de colaboración entre Endesa y Algavillagepara continuar con la labor de investigación y desarrollo en el cultivo de microalgas que Endesa comenzó en 2006 en su Central Térmica Litoral.

Las microalgas son consideradas el mayor reservorio de CO2 natural del planeta, capaces de capturar hasta 2 Kg de CO2 por kilogramo de biomasa producida, a la vez que son las responsables de la producción del 50 % del oxígeno que respiramos.

Inversión

Gracias a este acuerdo, Firglas y Biorizon Biotech, a través de Algavillage, invertirán, durante un periodo de 10 años prorrogables, en la construcción de esta nueva planta de microalgas para su explotación.

La experiencia de Biorizon Biotech en el diseño, desarrollo tecnológico e I+D, así como en la puesta en marcha y explotación de plantas de microalgas, está siendo clave en este nuevo proyecto en Carboneras.

La nueva planta generará una inversión directa de más de tres millones de euros en la zona durante el periodo de construcción y su posterior operación y mantenimiento, además de la generación de empleo de alta cualificación. No debemos de olvidar que la producción de microalgas es un proceso biotecnológico que requiere de personal cualificado en áreas especializadas como la ingeniería química, biología, química, biotecnología y la ingeniería industrial.

Algavillage nace poniendo sus miras en el mercado internacional de las aplicaciones de microalgas de alto valor añadido, como son las proteínas alternativas, ácidos grasos Omega-3, 6 y 9, antioxidantes, aplicaciones para piensos, cosméticos y aplicaciones nutracéuticas.

Visita

Para constatar de primera mano el avance de las obras Algavillage, Andrés Belmonte y Ramón Soto, concejal de Pesca, Agricultura, Festejos, Transportes y Movilidad y concejal de Función Pública, Barriadas, Policía Local, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Transparencia, Relaciones Institucionales, Industria y Puertos; respectivamente, además de la directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pilar Delicado, y de Margarita Martínez, responsable de Medioambiente de Endesa, visitaron las obras en la Central Térmica Litoral de Endesa en Carboneras, acompañados de representantes de la compañía Algavillage, quienes los pusieron al día de los objetivos de la planta, así como del avance de las obras.

Durante la visita, acompañados por el personal técnico de Algavillage, pudieron comentar los pormenores de lo que será la configuración de la planta en cuanto a unidades productivas, tamaño, capacidad de producción, así como la configuración de las áreas de laboratorios, cosechado y estabilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *