EL Instituto Butantan y la VACUNA CONTRA LA NEUMONÍA. Importante Logro

La vacuna contra la neumonía más barata y efectiva probada en humanos

14 de febrero de 2020

Maria Fernanda Ziegler | Agência FAPESP

 Se está probando en humanos una nueva vacuna contra la neumonía, más barata y más completa que las versiones utilizadas actualmente en Brasil. Desarrollada por investigadores del Instituto Butantan y el Hospital de Niños de Boston, Universidad de Harvard (Estados Unidos), la formulación protege al organismo contra todos los serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae , que causa la enfermedad.

“Adoptamos una estrategia diferente para activar la respuesta inmune. En lugar de utilizar como objetivo los polisacáridos presentes en la cápsula bacteriana, como lo hacen las vacunas disponibles en la actualidad, optamos por proteínas comunes a todos los serotipos del microorganismo «, dijo Luciana Cezar de Cerqueira Leite , investigadora del Laboratorio Especial para el Desarrollo de Vacunas del Instituto Butantan. .

La parte inicial de la investigación, coordinada por Cerqueira Leite, fue apoyada por FAPESP . Los ensayos clínicos de Fase 1 y 2 se llevaron a cabo en África bajo la coordinación del equipo de Harvard, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y PATH ( Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud ), una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada al desarrollo innovaciones que salvan vidas y mejoran la salud.

“Se necesitaron más de 10 años de investigación para llegar a esta vacuna celular. Inicialmente, investigamos proteínas que podrían usarse como objetivo. En el camino, surgió la propuesta de una vacuna celular. Luego desarrollamos el proceso de producción, cambiamos el adyuvante [sustancia capaz de mejorar la respuesta inmune] e incluso la vía de administración. Teníamos la intención de crear una vacuna intranasal, pero nos dimos cuenta de que el producto sería más eficiente a través de la ruta intramuscular ”, dijo el investigador a Agência FAPESP .

 

Multipropósito

Se estima que hay más de 90 serotipos de S. pneumoniae en todo el mundo , que, además de la neumonía, causan enfermedades como meningitis, otitis y sinusitis. Los serotipos se definen en función de la combinación de polisacáridos presentes en la cápsula que cubre el microorganismo. En las vacunas convencionales, esta combinación de moléculas determinará el antígeno que, cuando se introduce en el cuerpo, induce la formación de anticuerpos. El producto desarrollado en Butantan es capaz de activar la respuesta inmune independientemente del serotipo bacteriano.

“Producimos la bacteria sin una cápsula en cultivo celular y utilizamos una técnica especial para matarla sin desintegrarse. De esta manera, el patógeno inactivado puede administrarse como una vacuna. Además, hemos identificado proteínas inmunogénicas [que activan una respuesta inmune] comunes en todos los serotipos ”, dijo.

Parte de los estudios realizados en Butantan se describieron en la revista Vaccine . En un artículo más reciente, publicado en la revista Expert Review of Vaccines , Cerqueira Leite y sus colaboradores enfatizan la importancia de desarrollar una vacuna contra la neumonía que sea accesible y funcione para todos los serotipos de S. pneumoniae .

«En el caso específico de la neumonía, insistir en la inclusión de nuevos serotipos en las vacunas conjugadas solo aumenta la complejidad y los costos de producción, lo que hace que las vacunas que ya son caras sean aún menos accesibles para los países en desarrollo, como Brasil» el dijo.

 

Cerqueira Leite explica que las vacunas conjugadas neumocócicas disponibles en la actualidad protegen contra 10 o 13 serotipos de la bacteria. Una versión no conjugada cubre 23 serotipos, pero no es efectiva en niños y, por lo tanto, se ha utilizado principalmente en adultos.

“La primera generación de vacunas conjugadas fue efectiva contra los siete serotipos más prevalentes en Europa y los Estados Unidos [7-valent]. Sin embargo, como la prevalencia varía de una región a otra, no tuvo una buena cobertura para Brasil. Cubría alrededor del 60% solamente ”, dijo.

Con el tiempo, la capacidad de combinar variedades variadas aumentó y aparecieron las versiones 10-valent y 13-valent. “Pero hay un problema con esta estrategia. Cuando las bacterias de un serotipo específico se eliminan de la circulación, otras cepas [con diferentes serotipos] aparecen de forma natural y el agente inmunizante pierde su eficacia. Se llama sustitución serotípica ”, explicó el investigador.

Además de ser más integral, la vacuna celular desarrollada en Butantan no sufre el problema de la sustitución serotípica. Otra ventaja, según Cerqueira Leite, está en el precio. “Aunque es difícil definir valores antes de que se apruebe el inmunizador y comience a producirse, se estima que está cerca de US $ 2 [R $ 8,7]. Actualmente, la vacuna de polisacárido [13-valent] cuesta alrededor de US $ 60 [R $ 261] en la red privada y US $ 15 [R $ 65] en el Sistema Único de Salud ”, dijo.

La reducción de precios está vinculada al proceso de producción menos complejo. “Para hacer 13 valente, necesitamos producir cada uno de los 13 serotipos en cultivo y luego purificar cada una de las variaciones bacterianas para obtener los polisacáridos. El hecho de que sea una vacuna conjugada también requiere que se realice una reacción entre el polisacárido y una proteína transportadora. Hay varias etapas, es muy laborioso y todo el proceso lleva casi dos años ”, dijo.

El nuevo inmunizador se puede producir en hasta dos meses, según Cerqueira Leite.

La primera (análisis de seguridad y toxicidad) y la segunda fase (análisis de inmunogenicidad) de los ensayos clínicos ya se han completado. “Tenemos la intención de repetir la segunda fase en otro lugar, en los Estados Unidos. Es en esta etapa que se compara el tipo de respuesta inmune inducida en poblaciones de diferentes países ”, dijo.

La tercera fase de los ensayos clínicos, que todavía no se espera que comience, involucra a un mayor número de personas y evalúa de manera efectiva la efectividad de la vacuna comparando una población inmunizada con una que ha recibido solo un placebo.

El artículo La larga búsqueda de una vacuna antineumocócica independiente del serotipo (doi: 10.1080 / 14760584.2020.1711055), por TR Converso, L. Assoni, GO André, M. Darrieux y LCC Leite, se puede leer en https: //www.tandfonline .com / doi / full / 10.1080 / 14760584.2020.1711055 .
Ver más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *