EL GLOBO CHINO

El gobierno de Estados Unidos sigue la trayectoria de un supuesto globo espía chino, que fue detectado sobre el espacio aéreo estadounidense desde hace dos días.
El descubrimiento se produce en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Pekín, que han incluido el aumento de tropas estadounidenses en Filipinas anunciado el miércoles, y nuevas sanciones contra compañías chinas, como Huawei.

El Pentágono no detalló el tamaño del globo, pero es lo suficientemente grande como para ser observado desde la tierra y por pilotos de aerolíneas comerciales. Un reporte de ABC News calculó que este podría tener el tamaño de unos tres autobuses.
Un funcionario del Pentágono dijo a reporteros que Estados Unidos tiene “bastante seguridad” de que el globo sobrevuela el país con el objetivo de recolectar información.
El objeto fue observado en los cielos de Montana, cerca de uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, situado en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, en el condado de Cascade.
El funcionario, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema, añadió que Estados Unidos se ha puesto en contacto con China a través de “múltiples canales” para comunicar a Pekín la seriedad del asunto.
Un portavoz del Pentágono dijo que, en cuanto el globo fue detectado, las autoridades estadounidenses actuaron de inmediato para protegerse del supuesto espionaje, pero no explicó con detalle el alcance de estas medidas ni qué pasará si, durante los próximos días, el objeto continúa su recorrido sobre el país.
Chase Doak, un oficinista de Billings, Montana, dijo a la agencia AP que había visto el miércoles “un gran círculo blanco en el cielo” que le pareció demasiado pequeño para ser la luna.
“Pensé que tal vez era un ovni”, aseguró. “Así que quería asegurarme de documentarlo y tomar tantas fotos como pudiera”.

La respuesta de China

Pekín respondió este viernes que estaban verificando la información y los hechos denunciados sobre un presunto globo espía chino sobrevolando EEUU y pidió que no se exagerara el tema.
«La verificación está en curso», dijo en una sesión informativa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, y agregó que «hasta que los hechos estén claros, hacer conjeturas y exagerar el problema no ayudará a resolverlo adecuadamente».
«China es un país responsable y siempre se atiene estrictamente al derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano», declaró. «(Esperamos) que ambas partes manejen (la situación) con calma y prudencia mutuas», agregó Ning.

UNIVISIÓN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *