EL CONGRESO DE INGENIERÍA y el POTENCIAL DE «VACA MUERTA». Los Jóvenes Ingenieros y el Desarrollo

vaca muertaEl próximo mes de noviembre se abrirá el Congreso de Ingeniería, en Buenos Aires. Con orientaciones prácticas, se tocarán temas muy cercanos a la realidad y futuro de las Ingenierías. El Petróleo, uno de los sectores clave, tendrá especial lugar en las presentaciones.  Nada mejor que escuchar algunas reflexiones del Ing. Miguel Galluccio, sobre el verdadero potencial del reservorio de «Vaca Muerta».

1.- ¿Qué potencial asignan al desarrollo de la formación de Vaca Muerta y cuanto capital será necesario invertir para lograrlo?

La Argentina tiene una oportunidad histórica para cambiar su paradigma energético. Los recursos no convencionales de la formación de Vaca Muerta tienen un potencial estratégico ya que posicionan a Argentina como el segundo país a nivel mundial en recursos de gas no convencional y en el cuarto en petróleo. YPF ha lanzado el desarrollo de los no convencionales en Vaca Muerta, siendo la única empresa en el país encarando el desarrollo masivo de estos recursos.

En dos años de trabajo, YPF logró que Loma Campana se convierta en el segundo yacimiento productivo más importante del país y el primer play de no convencional más importante del mundo fuera de los Estados Unidos.

Cuánto tiempo y capital demandará el desarrollo pleno de Vaca Muerta, dependerá de la capacidad del sector para canalizar los recursos necesarios para explotar este enorme potencial y llevar a cabo el cambio del paradigma energético del país basado en los no convencionales.

2.- ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de las áreas convencionales? ¿Cuánta inversión estiman que será necesaria?

Los recursos convencionales constituyen actualmente la base de la producción de YPF, y se prevé que representen aproximadamente el 80% de la producción en los próximos tres años. De los 5200 millones de dólares que YPF está invirtiendo este año en Upstream aproximadamente el 65% se destina a convencionales. Todavía los convencionales tendrán un rol fundamental en nuestra industria y estamos trabajando en recuperación secundaría e impulsando proyectos de recuperación terciaría para alargar la vida útil de estos yacimientos, la inversión futura en los convencionales serán también muy importante.

3.- ¿Cree que este Congreso colabora con la integración y el interés por el desarrollo de la ingeniería en el Región?

En YPF apostamos por el desarrollo del talento humano y la ingeniería constituye un pilar clave para esta industria. YPF, a través de su Fundación, promueve la formación de una nueva generación de profesionales en energía. En ese sentido trabaja tanto en incentivar vocaciones en los jóvenes como en el fortalecimiento de la oferta académica y la creación de nuevas carreras. Llevamos adelante un programa de becas de grado por medio del cual 100 jóvenes están cursando carreras vinculadas a la industria energética (diversas ramas de ingeniería y ciencias de la tierra – geología, geoquímica y geofísica-entre otras). Asimismo YPF y sus empresas participadas se constituyen en uno de los principales empleadores de ingenieros del país, en lo que va de este año se han incorporado 289 ingenieros, de los cuales 165 corresponden a ingenieros senior y 124 a jóvenes profesionales.

Creemos en la integración regional de conocimientos a partir de la expertise de cada una de las petroleras de la región, y esto requiere del desarrollo del capital humano y el fomento de las ingenierías en América Latina. El Congreso Ingeniería 2014 constituye, en este sentido, un espacio ideal tanto para la integración regional a partir de la interacción como para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en los jóvenes.

 

CV Completo · Miguel Galuccio
Miguel Galuccio es, desde el 7 de mayo de 2012, el presidente y CEO de YPF, la compañía de energía líder de Argentina.

En sus dos años de gestión, YPF logró revertir el declino y logró los mejores resultados de los últimos 10 años en la producción de gas y petróleo. Además, alcanzó un acuerdo con Chevron, la segunda petrolera más importante de Estados Unidos, para desarrollar la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Galuccio tiene más de 20 años de experiencia internacional en la industria del petróleo. Fue presidente y responsable de la creación de la operación de “Schlumberger Production Management”, y dirigió compañías y lideró equipos de trabajo en los Estados Unidos, Medio Oriente, Asia, Europa, América Latina, Rusia y China.

Sus fortalezas son su capacidad de liderazgo, visión estratégica y experiencia internacional en la generación, liderazgo de empresas de petróleo y gas en un ambiente de negocios globales

Miguel Galuccio nació en Paraná, Entre Ríos, hace 46 años. Cuando se recibió de Ingeniero en Petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ingresó a YPF para sumarse al equipo de ingenieros jóvenes de José “Pepe” Estenssoro.
A los 28 años, Galuccio fue designado responsable de la operación y desarrollo de los yacimientos de la región Sur. Fue la época en la que se perforaban 600 pozos por año y se alcanzaba un récord histórico de utilidades.

En 1998 se hace responsable de una importante operación de yacimientos que YPF Internacional tenía en Indonesia. Al frente de un equipo multidisciplinario de geocientíficos, ingenieros y operadores, logra aumentar la producción y el desarrollo económico de activos marginales a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Al año siguiente, y a los pocos meses de que Repsol comprara YPF, decide buscar nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management.
Schlumberger, el grupo líder en el mundo de servicios petroleros, lo contrata apenas queda disponible y lo designa Gerente General para México y América Central. Galuccio multiplicó el tamaño de la compañía y la convirtió en el principal socio estratégico y tecnológico de Pemex, la empresa nacional de petróleo de México.
En 2005 fue nombrado Presidente de IPM (Integrated Project Management), la división de gerenciamiento de proyectos de Schlumberger, que hoy es líder de la industria en aplicación de tecnología y gerenciamiento de proyectos integrados en el mundo. Y fue el responsable de su expansión geográfica y posicionamiento.
En el 2011 creó y condujo la división estratégica “Schlumberger Production Management”, con sede en Londres. En la formación de esta nueva división fue responsable del posicionamiento de la compañía en el área de contratos de servicio de producción, a través de su tecnología e inversiones de capital, creando una innovadora modalidad de negocio en el ámbito petrolero mundial.

CONGRESO DE INGENIERÍA : http://www.ingenieria2014.org/programa/cronoCompleto.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *