ECUADOR. LOS MAESTROS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS SON EVALUADOS DESDE 2016. Objetivo: Garantizar la Calidad de la Educación

Hace un año:
Con el objetivo de garantizar la calidad de la educación, se realizará a partir de abril (2016) una evaluación a los maestros de escuelas públicas ecuatorianas
La evaluación a los maestros ecuatorianos tanto en sus conocimientos como en su comportamiento. La evaluación “Ser Docente” tiene como objetivo garantizar y elevar la calidad de la educación en el país, alcanzando una educación de excelencia.

Durante el conversatorio con medios de comunicación acerca de las evaluaciones docentes que comenzarán en abril, el ministro de Educación Augusto Espinosa y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, explicaron la importancia de llevar adelante estas pruebas, las queconstarán de tres fases y se aplicarán sobre 144.302 docentes a nivel nacional que tengan nombramiento definitivo o provisional y a aquellos que ganaron concursos en Quiero Ser Maestro.

Espinosa explicó que los objetivos de esta evaluación son realizar un diagnóstico objetivo de las necesidades específicas del Sistema Nacional de Educación y de los docentes del magisterio; fortalecer las políticas públicas enfocadas al mejoramiento de las competencias docentes y por ende la capacidad para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; y mejorar el Sistema Nacional de Educación con el señalamiento de políticas oportunas para alcanzar la excelencia educativa.

Los docentes que obtengan buenas calificaciones podrán beneficiarse del proceso de Recategorización y Ascenso en 2016; los docentes con nombramiento provisional que participaron del proceso de ingreso al magisterio Quiero Ser Maestro 3 podrán mejorar su calificación para alcanzar su nombramiento definitivo; mientras que los maestros con nombramiento definitivo accederán al proceso de selección para los Programas de Maestrías Internacionales.

Por su parte, los docentes que no aprueben las evaluaciones serán capacitados para rendir nuevamente la prueba en 2017. Quienes reprueben la evaluación dos veces seguidas serán reemplazados, tal como determina la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

¿Cómo se evaluará a los maestros en las pruebas Ser Docente?

1 – Saberes Disciplinares: Conocimientos de la disciplina que imparte el docente.

2 – Gestión del Aprendizaje: Capacidad de diseñar estrategias para el proceso de aprendizaje en el aula.

3 – Liderazgo Profesional: Capacidades para conocer, investigar y mejorar la práctica docente.

4 – Habilidades sociales y emocionales: Explora las habilidades que tiene el docente para entender las emociones propias y de los demás, para lograr acuerdos de sana convivencia.

El director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, explicó que este modelo de evaluación docente integra varios criterios nacionales e internacionales. Las evaluaciones se realizarán de manera online y los puntajes o calificaciones serán de la siguiente manera: Excelente cuando obtenga mayor o igual a 950 puntos, satisfactorio cuando sea mayor o igual a 800 puntos y menor a 950, elemental mayor o igual a 600 puntos y menor que 800 e insuficiente para quienes obtengan menos de 600 puntos.

Las tres fases de la evaluación docente que comenzará el 19 de abril serán de la siguiente manera:

– Fase 1: Se realizará entre abril y diciembre de 2016 aplicando una prueba de Saberes Disciplinares y el cuestionario de Factores Asociados, el que evaluará el contexto sociocultural del docente y no llevará calificación.

– Fase 2: Esta se dará entre agosto y septiembre de 2016 y en ella se evaluarán las dimensiones de Gestión del Aprendizaje y Liderazgo Profesional. Este proceso se llevará a cabo por sus pares; es decir directivos, estudiantes y representantes.

– Fase 3: La última fase será de octubre a noviembre de 2016 y evaluará la Gestión del Aprendizaje en cuanto a hábitos sociales, emocionales y liderazgo profesional.

Fuente: Ministerio de Educación Ecuador

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