Rentabilidad en Economías Regionales. Costos Altos, Ingresos Bajos. Dólar Competitivo

VALENCIA

 

 

 La senadora nacional Laura Montero, explicó que “la rentabilidad del sector de las economías regionales está en problemas, por el crecimiento de costos frente a disminución de ingreso y fundamentalmente las que están relacionadas al modelo exportador, porque el dólar ha ido perdiendo competitividad y tiene un retraso importante, por lo cual, la caída de los precios reales, inflación, más pérdida de competitividad cambiaria, es muy significativa”. (FOTO: Protesta en Valencia, España:»En todos lados se cuecen habas»…)

********************************************************************************************

 

Proponen cambios para evitar la quiebra de las economías regionales

La Federación Empresarial de Corrientes –FECORR-, a través de un comunicado que suscribe su presidente Fernando Méndez advirtió que “las economías regionales de todo el país están a punto de la quiebra” y reclamó “profundos cambios porque estamos atravesando una situación muy preocupante”, donde incluyó a “los sectores productivos de Corrientes, que no escapan a esta crisis”.

 

Méndez, antes de puntualizar una serie de propuestas “básicas” para paliar el “grave momento”, remarcó que “en nuestra provincia son ejemplo del menoscabo que sufren, los sectores citrícola, arrocero, tabacalero, yerbatero, hortícola y forestal, por las políticas nacionales confiscatorias que quieren incautarse del esfuerzos de los productores”.

Reconoció que “el esfuerzo del gobierno provincial resulta vano por el poder ‘cuasi expropiatorio’ de los diferentes estamentos recaudatorios del gobierno nacional”, por lo que “estamos frente a una crisis no buscada que impide la transformación y progreso que los correntinos estamos en condiciones de producir”.

LAS PROPUESTAS

La FECORR propuso, para “permitir el crecimiento de las economías regionales”, una serie de medidas de “carácter urgente, como son la inmediata suspensión de las retenciones a la exportación” y la “disminución drástica de los aportes patronales”.

Entre ellas, el comunicado que firma Fernando Méndez también incluyó “una asistencia financiera que debe ser ágil, accesible al productor y barata”. Mencionó igualmente al “subsidio al costo del flete y una moratoria especial a las economías regionales por parte de AFIP”.

El titular de la FECORR, en declaraciones sobre el particular, sostuvo con tono de exhortación, “si no se generan estos mínimos cambios, comenzaremos a vivir éxodos de la población del campo hacia las grandes urbes para incrementar las villas de emergencia, como ocurrió algunas décadas atrás”, afirmó.

*******************************************************************

MercedesLa Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, que preside el sanjuanino Roberto Basualdo, recibió el martes 14 a la ingeniera Mercedes Nimo, Directora Ejecutiva de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), donde también participaron los senadores Alfredo de Ángeli y Eugenio “Nito” Artaza.
Durante su exposición, que se llevó a cabo en el salón Juan Carlos Pugliese, la invitada expuso ante los integrantes de la Comisión  sobre La Situación de los Alimentos en las Economías Regionales.

Nimo indicó que “el 97 por ciento de las empresas que producen alimentos y bebidas son Pymes, y están atravesando su momento más complicado”. Al referirse al rubro IAB (Industria de Alimentos y Bebidas) recalcó que “el año pasado las economías regionales tuvieron meses con caídas muy importantes”. Sin embargo, actualmente “Hay mucho financiamiento para todo lo que es incorporación de capital en las líneas de producción”.

Por su parte, Basualdo hizo hincapié en  la importancia de bajar los costos para los productores y expresó: “En San Juan, hace años, un productor que tenía un millón de kilos de uvas era un potentado. Hoy esos productores cosechan más de dos millones y no tienen qué comer. No pueden pagar los impuestos municipales porque sino no pueden comer” .

Además, advirtió que “no hay cosechadores porque la gente tiene miedo de perder el plan social. Con cuatro hijos tienen asegurado $ 2.600. Y aquel que no tiene un plan también quiere tenerlo, así que tampoco quiere un trabajo en blanco. Es grave la situación de los productores. Están destruidos. No le damos soluciones a las economías regionales”.

Asimismo lamentó que haya «un proyecto de ley cajoneado sobre cómo mejorar las economías regionales, con lo cual no lo podemos debatir”.

En tanto, De Ángeli señaló que “en Entre Ríos y sur de Corrientes hay 20 mil familias que están en riesgo. Las naranjas y las mandarinas las están volcando al costado de la ruta y se la están llevando. Ni la quieren sacar a 28 centavos el kilo. Hay gente que queda en la calle sin trabajo, no sólo el citricultor. Son pueblos que viven de eso y hoy no pueden pagar la tasa municipal, impuestos provinciales y menos van a pagar el impuesto nacional. El no poder exportar los llevó a esta situación. Como siempre, el que más sufre es el productor más chico. Desde el Senado nosotros hacemos lo que podemos pero hay decisiones que no se pueden tomar desde acá”.

A su turno, Artaza también se refirió a las provincias de Corrientes y Entre Ríos y manifestó que “hay más de 60 mil puestos de trabajo que están en peligro. Es una cuestión generalizada por falta de una política pública. Hay cuestiones urgentes que hay que resolver con respecto al tipo de cambio, aparte de reducir los derechos de exportación, subsidiar algunas actividades o un tipo de cambio diferenciado”.

En ese sentido, Nimo señaló: “solamente resolver el problema de  los reintegros en tiempo y forma es un pequeña ayuda. Hay momentos y circunstancia que ameritan que algún tipo de producciones tengan subsidio sino esto se va a ir incrementando en el tiempo”.

Asimismo Nimo indicó que “las economías regionales representan entre el 40 y 45 por ciento de lo que se exporta a más de 180 destinos”. Y agregó: “Solos no podemos hacer nada. Los poderes del Estado tienen un papel fundamental en el desarrollo y en el país, lo que para este sector consideramos fundamental”.

Por otra parte, señaló que “trabajar en las negociaciones internacionales es fundamental para los productos con valor agregado», y resaltó que «la mayor parte de los productos de economías regionales tienen como destino Brasil”. En esta misma línea, manifestó la necesidad de aprovechar “la oportunidad que nos ofrece el mundo y las mejoras de países emergentes”.

Parlamentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *